Año CXXXVII Nº 49421
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de marzo de 2007  
El Martín Fierro al alcance de los chicos
Un libro recoge la "magia" de la obra de José Hernández

¿Es el Martín Fierro una lectura de interés para los chicos? La pregunta se la hicieron Alejandro Spiegel y Sergio Saposnic, dos educadores que no dudaron en ponerse a trabajar rápidamente sobre la obra cumbre de José Hernández para acercarla a los jóvenes lectores, sencillamente porque están convencidos de que “tiene magia”. El resultado de esta tarea fue un nuevo libro: “Los chicos y el Martín Fierro”.

“Es que hay un montón de bellas historias por conocer en el Martín Fierro”, dice Spiegel a la hora de responder por qué emprendieron esta misión.

“Buscamos en la imaginación y en la sonrisa los ingredientes necesarios para que la pasaran muy bien y reflexionaron sobre la memoria y la identidad”, agregan los autores al hablar de los motivos que los llevaron a reescribir la obra de Hernández y dirigirla a chicos y adolescentes, además de un público bien amplio.

Spiegel afirma que la idea central es que los chicos se acerquen al Martín Fierro, a las atractivas historias que encierra, pero además que sea un disparador para otros textos. Es por eso que en cada página se reúnen comentarios sobre los versos, pero también ventanas que funcionan como verdaderos links a otros textos. Incluso se suma el tango, “también como figura representativa de nuestra identidad”, comenta uno de los autores.

Editado por Homo Sapiens Ediciones, “Los chicos y el Martín Fierro” hoy circula en los kioscos de diarios y revistas. Propone retomar preguntas existenciales que les suelen hacer a los más pequeños y que los mismos pequeños y jóvenes se suelen hacer. Y aunque no sea su único fin, se vuelve en una herramienta pedagógica sustancial para las escuelas. En particular, porque su lectura despierta un sinnúmero de actividades para el aula. Por eso es de interés para los educadores.

También figura en esta lista de intenciones que guarda el libro de Spiegel y Saposnic relacionar muchas de las frases escuchadas en la vida cotidiana con la obra de Hernández. Ejemplos claros son “Un padre que da consejos...” y “Si entre ellos se pelean...”.



Historia de argentinos

En ese ir y venir y aparición constante del personaje del gran literato argentino, los autores justifican la afirmación que los lleva a decir que “tiene magia”. Escriben así en su libro: “Cada vez que lo leemos, encontramos algo nuevo que nos deja pensando. Y si no, después de leerlo, pensá: ¿a cuántos argentinos de nuestra época le han pasado — o aún le pasan— lo que a Martín Fierro". Probablemente llegues a una conclusión parecida a la nuestra: el Martín Fierro, ¡aquel texto publicado hace más de 130 años! es una típica historia de argentinos, que se ha venido repitiendo una y otra vez, toda o en partes, aquí o allá, con distintos nombres y con la misma trama”.

En cada página de “Los chicos...” se suman una selección de estrofas del original de Hernández, fragmentos de otros textos o canciones, el significado de algunas palabras o expresiones, además de ilustraciones de algunas de la escenas, acciones y personajes, en este caso a cargo de Iñaki Echeverría. Y lo que los autores definen como “la frutilla del postre”: una historieta que recoge la payada entre el negro cantor y el gaucho payador.

El libro de Spiegel y Saposnic tiene su origen en un viejo proyecto de estos educadores: poner los clásicos al alcance de los más pequeños a través de producciones teatrales. La iniciativa comenzó con “Los chicos y el Quijiote”, también llevado a un libro, donde se recogen pasajes de la obra de Cervantes.

Spiegel recuerda que en cada presentación, donde hay un diálogo constante con el público y el código de trabajo son el humor, la reflexión y la constante referencia a la actualidad, la pregunta constante era “¿por qué no hacen algo con lo nuestro? Así surgió el Martín Fierro”.

Desde hace 8 años, la obra de teatro recorre escenarios porteños y de algunas provincias. Ahora, junto a la presentación de la edición de Homo Sapiens, se mostrará en abril próximo en Rosario, en una obra multitudinaria destinada a las escuelas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados