Año CXXXVII Nº 49418
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 21 de marzo de 2007  
Histórico: Israel aprueba la promoción del idioma árabe

Allyn Fisher-Ilan

Jerusalén.- Israel aprobó hoy una legislación para establecer la primera academia de idioma árabe del Estado judío, a fin de reforzar el estatus de una lengua que muchos israelíes rechazan por considerarla la de sus enemigos.

El árabe está considerado como la segunda lengua de Israel, después del hebreo. Ambos son idiomas semíticos.

Pero fuera de la minoría árabe del país, pocos israelíes pueden hablar el idioma con fluidez. Algunos ciudadanos árabes se quejan de que su propio lenguaje ha sufrido el abandono dentro de su misma comunidad por la dominación del hebreo en la vida pública.

Tras meses de debates, el Parlamento aprobó una ley patrocinada en conjunto por legisladores judíos y árabes, y presentada como la primera fuera del mundo árabe que busca promover la lengua árabe y acuñar nuevos términos, dijo un comunicado del Parlamento.

“La academia será un puente entre grupos culturales en Israel y entre Israel y sus vecinos”, dijo Michael Melchior, uno de los que patrocinó la legislación.

El instituto, que será instaurado por el Ministerio de Educación de Israel, trabajará en paralelo con una academia de idioma hebreo ya existente, y promoverá la investigación sobre los vínculos lingJuísticos antiguos entre el hebreo y el árabe, agregó Melchior, del partido Laborista de izquierda.

“Este es un paso histórico”, señaló Nadia Hilu, una legisladora árabe-israelí, también del laborismo, y que patrocinó la ley junto con Melchior.

“Dimos otro paso para avanzar hacia la igualdad”, añadió Hilu, aludiendo a las quejas de muchos árabe-israelíes, aproximadamente un 20 por ciento de la población de Israel, acerca de que el Estado judío provee menos fondos para sus ciudades que para aquellas en las que viven judíos.

Los árabe-israelíes son descendientes de aquellos palestinos que permanecieron en lo que en 1948 se convirtió en Israel, cuando cientos de miles de otros palestinos huyeron o fueron expulsados.

Israel niega discriminaciones contra sus ciudadanos árabes, citando entre otras cosas su derecho a votar.

El legislador árabe-israelí Ahmed Tibi dijo que esperaba que la ley ayude a igualar los tantos entre la gran cantidad de israelíes que saben hebreo y los muy pocos que hablan árabe.

“Su estatus de idioma oficial sólo ha sido cosmético y superficial”, dijo Tibi a Reuters, notando que el aeropuerto internacional de Israel solamente tenía un par de señalizaciones en árabe hasta que él se quejó hace dos años. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados