Año CXXXVII Nº 49418
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 21 de marzo de 2007  
La pesadilla de la guerra acecha a los niños iraquíes
Un 70% sufre desórdenes. Gran parte del dolor que sienten proviene de lo que ven o escuchan

Bagdad. - Los niños iraquíes son acechados por sueños de hombres malos que empuñan cuchillos o secuestran parientes. Pero para algunos, como Zaman de 13 años, las pesadillas se vuelven realidad. Ella fue raptada, golpeada y amenazada con ser violada. "Zaman sufre de temblores, nerviosismo, tartamudeo y de desórdenes para dormir", dijo Haider Abdul-Muhsin, un psiquiatra del hospital Ibn Rushd de Bagdad que atiende niños que sufren las consecuencias de la guerra, a cuatro años de la invasión estadounidense.

Abdul-Muhsin dijo que Zaman fue raptada en Bagdad el mes pasado, cuando regresaba a su casa de la escuela. "Una anciana le pidió que la ayudara a cargar unas bolsas al otro lado del camino para encontrar un taxi. Mientras Zaman le devolvía las bolsas, la anciana la agarró y la obligó a subir al taxi. Ella la anestesió y la ató", dijo. La niña fue mantenida en una habitación con 15 otras pequeñas durante siete horas antes de ser liberada por la policía cuando ésta allanó la casa. "La golpearon, le dijeron que la enviarían con los insurgentes como «novia» forzada", dijo Abdul-Muhsin.

Los cuatro años de guerra y el caos sectario actual que amenaza con destruir Irak han tenido un enorme impacto en los niños. Coches bomba explotan a diario en Bagdad. Bombas de mortero caen en algunos barrios. Escuadrones de la muerte merodean las calles y los secuestros no tienen freno. Patear una pelota de fútbol es como jugar con la muerte.

No hay cifras del número de niños muertos producto de la violencia desde que las fuerzas estadounidenses invadieron el país en marzo de 2003 y derrocaron a Saddam Hussein, aunque la ONU dice que en Irak murieron 34.500 civiles solamente el año pasado.

Los atentados con coches bomba en los mercados de Bagdad a menudo matan niños. Pero aunque no se vean físicamente afectados, gran parte de su dolor proviene de los que ven y escuchan. Abdul-Muhsin señaló que el 70% de los niños que atiende presentan síntomas de desorden por estrés postraumático.


Lágrimas y silencio
Casi todas las familias con niños tienen historias de pesadillas o de cambios de conducta Nora la hija de 9 años de la maestra de escuela primaria Wafaa Hamed dijo temerle a la oscuridad Sueño que un ladrón está persiguiéndome con un gran cuchillo en la mano Me despierto y con todo mi cuerpo temblando lloro por mamá y papá dijo Nora disfruta de ver un programa en televisión satelital llamado Space Toon pero la entristece Veo a los niños jugar en hermosos jardines y parques y quisiera poder jugar y divertirme como ellos pero sé que no puedo porque hay bombas y hombres malos que hieren niños contó

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes han lanzado una gran campaña de seguridad en Bagdad, el epicentro de la violencia sectaria. Y aunque ha reducido las matanzas de los escuadrones de la muerte, un día típico se escuchan de un puñado a una decena de explosiones alrededor de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados