Año CXXXVII Nº 49418
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 21 de marzo de 2007  
Presos por llevar 36 kilos de cocaína en alfajores Havanna

Barcelona.- Siete argentinos fueron detenidos hoy en España cuando intentaban ingresar 36 kilos de cocaína oculta en alfajores y conitos de una reconocida marca marplatense, informaron a Télam fuentes de la Guardia Civil española.

Según los investigadores, la metodología utilizada para traficar la droga ya registra otros antecedentes, ya que en marzo pasado fueron secuestrados más de ocho kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando estaban a punto de ser enviados ocultos en alfajores, chocolates y galletitas a España.

“Es una metodología que ya fue detectada en otros casos desde el año pasado. No sólo hubo secuestros de droga oculta en alfajores en Argentina, sino también en Chile y el Perú”, dijo a Télam un especialista de la Aduana Argentina.

En tanto, fuentes de la Guardia Civil de Sevilla destacaron a Télam el “sofisticado” método de ocultación de la cocaína, ya que estaba perfectamente recubierta de chocolate con forma de los típicos alfajores -redondos, en forma de cono y rectangular- y ocultos en cajas de la reconocida casa comercial Havanna.

Uno de los investigadores españoles dijo que los alfajores estaban hechos “íntegramente de cocaína pura, condensada, de alta calidad y recubiertos con una fina capa de un milímetro de chocolate”.

Según la Guardia Civil de Sevilla, dos argentinos (un hombre de unos 30 años y una mujer de unos 40) fueron arrestados en el aeropuerto de Sevilla con 18 kilos de cocaína.

En paralelo, la Guardia Civil de Granada incautó otros 18 kilos de droga también ocultos en alfajores y detuvo a cinco argentinos más, cuyas identidades y edades no trascendieron.

Según explicaron las fuentes, las autoridades argentinas y chilenas habían intervenido 34 kilogramos de droga en una situación similar, por lo que se alertó a España de que ciudadanos de estos países podrían probar ingresar cocaína del mismo modo.

“La droga es de gran pureza, alrededor del 90 por ciento, y es la primera vez que se intenta ingresar a España por este método”, agregó la fuente consultada.

En el pasado, procedente de Argentina, en España se incautó droga disuelta en vino, escondida en pescado y también escondida en muebles.

Entre las intervenciones realizadas en España, Chile y Argentina, se incautaron 60 kilogramos de esta droga en las últimas semanas, que al tener una pureza del 90 por ciento podrían haberse convertido en 300 kilos de cocaína una vez adulterada para la venta a los consumidores, según los expertos de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el 8 de marzo pasado, la Aduana Argentina secuestró en el aeropuerto de Ezeiza 8,380 kilos de cocaína de máxima pureza que estaban ocultos en cajas de alfajores, chocolates y galletitas de la marca Havanna.

En ese caso, los investigadores sorprendieron a un hombre de nacionalidad española cuando pretendía abordar un vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas con destino la ciuad española de Granada.

El 24 de noviembre del año pasado, la Aduana también secuestró casi ocho kilos de cocaína ocultos en alfajores Havanna, durante un operativo realizado en Ezeiza en el que también se detuvo a un hombre de nacionalidad argentina de unos 30 años.

Voceros de Aduana explicaron que cuando el hombre arribó al sector de embarque, lo hicieron abrir la valija, en la que se hallaron dos cajas de alfajores y dos de galletitas de la marca Havanna, en cuyo interior había ocho kilos de cocaína, valuados en unos 200 mil euros.

Según las fuentes, las golosinas habían sido elaboradas con clorhidrato de cocaína de máxima pureza, bañadas en chocolate, cuidadosamente recubiertas con un envoltorio y colocadas en las cajas que llevaban el nombre de la reconocida marca de dulces. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cocaína estaba perfectamente recubierta de chocolate, contaron las autoridades.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados