Año CXXXVII Nº 49418
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de marzo de 2007  
Préstamos a pymes para mejorar gestión ambiental

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, llegó a Rosario para presentar las nuevas líneas de financiamiento verde a las que podrán acceder las pymes interesadas en optimizar, transformar o reconvertir sus procesos productivos con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental. Los anuncios incluyeron la puesta en marcha de un grupo de asesores y técnicos que faciliten la tarea de presentación de proyectos a las empresas, una de las cuestiones que más dificulta el acceso de este tipo de propuestas.

Durante el acto que se realizó ayer en la sede local de la Gobernación se firmó un acuerdo marco entre la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para que el Estado santafesino colabore como asesor y consultor de las pymes interesadas en presentar proyectos. También la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) rubricó un acta en la que se compromete a brindar el apoyo de sus técnicos a todas las empresas que deseen acceder a las líneas de financiamiento.

La titular de la dependencia nacional destacó justamente que los cambios que quiere generar el gobierno al poner en marcha la nueva Secretaría, nacida del conflicto con Uruguay por las papeleras, tienen que ver con "mayor control y fiscalización pero también con poner a disposición instrumentos para cuidar el ambiente".

Florencia Roitstein, subsecretaria de Ambiente de la Nación se encargó de brindar los detalles de las cuatro líneas de financiamiento para la reconversión industrial.

Una de las alternativas es un crédito blando para la compra de bienes de capital o infraestructura que tiene como monto máximo los 800 mil pesos y financia hasta el 80% del precio de compra. La tasa de interés va del 5 al 9%, según cada banco, y el financiamiento es hasta 5 años. Hay disponibles 100 millones de pesos.

También existe un subsidio del BID por reembolso de pagos realizados hasta 90 mil pesos y por el 80% del proyecto de producción más limpia. Roitstein destacó que una pyme puede combinar un crédito y un subsidio. Otra variante es acceder a la línea del Fontar, un subsidio directo que ofrece la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación para innovación tecnológica por 150 mil pesos y hasta el 50% del proyecto.

Por último, una de las más esperadas por muchas pymes con dificultades financieras, es que a través del Fonder el Banco Nación financiará a tasa subsidiada y para desarrollo productivo local o regional a las pymes que no sean sujeto de crédito.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Otro acuerdo por el gas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados