Año CXXXVII Nº 49418
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 21 de marzo de 2007  
Los negocios no pueden renovar los alquileres
Según un estudio, las locaciones subieron en promedio un 80% y en algunos casos, hasta el 300%

Siete de cada diez comerciantes y pequeños y medianos empresarios (pymes) no pueden realquilar sus locales por las exigencias de nuevos precios y garantías, que en promedio registran una suba del 80 por ciento y en casos puntuales, hasta el 300. Los porcentajes surgen de un relevamiento que hizo el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular que preside el arista Nire Roldán. Con preocupación, el edil está pidiendo políticas públicas para evitar que la renta regional sea expulsada por estos motivos. "Ya estamos trabajando con el municipio, pero también se necesitan fuertes políticas provinciales en este tema e incluso nacionales", recalcó Roldán.

El estudio abarcó 400 casos de pequeñas y medianas empresas o comercios en más de siete centros comerciales de Rosario. Allí saltó la angustia de los inquilinos de talleres, galpones o locales para poder continuar con su actividad, habida cuenta de la subas de los alquileres.


Expuslsión
Según Roldán está claro que la mayor actividad económica las modificaciones en los valores del suelo y el intenso movimiento inmobiliario generan situaciones que lejos de beneficiar a las pymes locales las expulsa a las periferias de las ciudades

Es que los datos que maneja el concejal no son poca cosa. El 71 por ciento de los encuestados cree que no podrá -o directamente no pudo- renovar su contrato de alquiler, mientras que el 45 por ciento opinó que "muy difícilmente" el aumento del canon es o será proporcional al incremento de la actividad que lleva a cabo. El 34 por ciento fue más taxativo y dijo que no lo es, mientras el 21 cree que sí.

En tanto, el 96 por ciento de los encuestados sostuvo que los incrementos son injustos. "Es un tema complejo porque se puede alegar el derecho de los propietarios y por supuesto que es así, nosotros no planteamos una regulación, pero sí la creación de contratos protegidos para estos casos", indicó Roldán.

Las historias de comercios que deben dejar el centro se repite día a día, e incluso aquellos que también están instalados en el macrocentro de la ciudad deben abandonar sus lugares de trabajo, en muchos casos después de años de locación.


Panorama complicado
Por lo pronto el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario Alejandro Juri admitió que el panorama es complicado respecto de los locales comerciales

En ese marco señaló que hay que tener en cuenta las características del lugar, dependiendo de su ubicación y tamaño, entre otras. Juri reconoció tener conocimiento de "incrementos importantes", aunque afirmó que debe considerarse la antigüedad del contrato. "Por ejemplo, si el alquiler data de 2004, el ajuste será importante porque debe actualizarse", indicó. De todos modos, descartó de plano aumentos de hasta el 300 por ciento, porcentaje que tildó de "poco serio".

Luego Juri destacó que existen zonas "calientes" a la hora de alquilar locales comerciales, como la peatonal Córdoba, Paseo del Siglo, calle San Luis, Echesortu, San Martín al 5000 y avenida Alberdi, muy demandados incluso por firmas de alcance nacional. Sin embargo, también aseguró que en el mercado hay ofertas interesantes en otras ubicaciones de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados