Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Tropas etíopes y somalíes avanzan hacia el bastión rebelde

Mogadiscio. - Tropas de Somalia y Etiopía reconquistaron la última gran ciudad en el camino hacia la capital somalí, todavía en poder de milicianos islamistas rivales del gobierno de este país africano. En el cuarto día de ofensiva etíope-somalí contra los rebeldes, el vocero del gobierno somalí Abdirahman Dinari confirmó la captura de la ciudad de Jowhar. El portavoz agregó que las tropas se dirigían ya a Balad, un pueblo a unos 30 kilómetros de Mogadiscio, la capital del país. El vocero dijo que la capital somalí será sitiada.

Etiopía envió aviones y tropas a Somalia el domingo pasado para ayudar al gobierno somalí reconocido por la ONU a hacer retroceder a los rebeldes islámicos, que quieren tomar el poder y formar una Gran Somalia con parte de Etiopía y Kenia.

Muchos residentes salieron de sus hogares para saludar a las tropas victoriosas que, apoyadas por tanques etíopes, perseguían a los islámicos que huían.

La rápida ofensiva se da horas después de que Etiopía, defendiendo al gobierno provisional de Somalia, dijo que estaba a medio camino de derrotar a los islámicos, aumentando los temores de que su próximo paso fuese el uso de ataques aéreos y fuerzas terrestres para capturar la capital.

En una sesión convocada con urgencia, la Unión Africana (UA) exigió que todos los actores extranjeros, incluido el gobierno de Etiopía, retiren inmediatamente sus tropas desde Somalia.


Prisioneros extranjeros
Una semana de ataques con morteros entre los islámicos y el gobierno laico apoyado por Etiopía se ha convertido en una guerra declarada que amenaza con devastar Somalia y posiblemente atraer a militantes extranjeros. Etiopía acusa a Eritrea de apoyar a los islámicos y dice que ha tomado prisioneros de guerra extranjeros.

Etiopía está por sobre los combatientes islámicos, quienes cuentan con el fervor religioso, pero carecen de los aviones de combate y de la experiencia de uno de los ejército más efectivos de Africa. Incluso así, cualquier ofensiva etíope en Mogadiscio, una ciudad de dos millones de personas, podría ser compleja.

Los islámicos que se retiran parecen atender a un llamado de su líder, el jeque Sharif Ahmed, para que las fuerzas se reúnan en Mogadiscio y se preparen para una guerra prolongada contra Etiopía. Analistas dicen que una retirada táctica de los islámicos podría llevar a los soldados etíopes más al interior de Somalia e iniciar un extenso conflicto de guerrillas en un territorio que los rebeldes conocen mejor.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El avance hacia Mogadiscio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados