Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Ideas para padres y educadores

Qué leer a los chicos, cuál es el momento más propicio, dónde y cómo hacerlo son preguntas frecuentes que se hacen los padres y educadores interesados en formar niños lectores.

Para ayudar en esta tarea, el programa de promoción de la lectura del Ministerio de Educación de Córdoba “Volver a leer”, unos de los más reconocidos por su trayectoria y calidad de propuestas, sugiere una serie de ideas. Así, en la edición “Sana sana colita de rana”, texto que puede leerse en www.cba.gov.ar, se propone tener en cuenta:

  • ¿Qué leer?: Si bien los textos con rimas y juegos de palabras son los más apropiados para los más chicos y los cuentos de terror, acción y ciencia ficción para los que se arriman a los 11 años, es necesario tener en cuenta que los libros no tienen edad. Por eso es bueno pedir orientación en librerías y bibliotecas a la hora de elegir una historia. Además, por lo general, las colecciones se destinan a distintas etapas.

  • ¿Cuándo leer?: Todos los días (aunque sea algo cortito); a los bebés: cuando se les canta, se los amamanta, cambia, baña, alimenta y antes de dormir. Y cuando los chicos van creciendo: cada noche antes de dormir o al despertar; cada vez que el niño pida un cuento; cuando está en cama y no puede salir a jugar.

  • ¿Cómo leerles a los chicos?: Con cariño, paciencia y entusiasmo; con cambio de voces; creando emoción y suspenso; con libros en la mano, pero también sin libros: compartiendo historias leídas o narrando historias familiares.

  • ¿Dónde leer?: En los brazos de quien quiere y cuida al bebé; en las bibliotecas; en la sala de espera del médico; en la parada de colectivo; en la cama; en la mesa; en el patio; bajo un árbol; en la plaza; en la escuela; sentados en el suelo; en las librerías.

  • ¿Y qué acciones alejan a los niños de la lectura?: Obligar a leer; mandar en penitencia a leer; no dejar que los chicos hojeen los libros de atrás para adelante o como mejor les guste; no dejar que elija el libro que quiere leer o interrumpir la lectura con preguntas cuando se está en lo mejor.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Palabra de escritor: "El gusto por los libros y la lectura es contagioso"


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados