Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 16 de noviembre de 2006  
tarde de terror. Los trozos de hielo causaron graves daños en las plantaciones de ciruela y durazno
Grandes pérdidas en la producción de trigo
En localidades de la cuenca del río Carcarañá la piedra también causó daños en los sembrados de maíz y soja

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- La fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo provocó ayer cuantiosos daños en esta ciudad y localidades de la zona. La pedrea destrozó campos sembrados con trigo, maíz y soja, en los cuales se estima que las pérdidas son millonarias. El fenómeno meteorológico afectó una amplia franja comprendida entre las poblaciones de Arteaga, San José de la Esquina, Arequito, Los Molinos, Casilda y Pujato.

El vendaval también desató su furia sobre los terrenos dedicados a la explotación de frutas que están ubicados en la jurisdicción casildense. "El granizo tenía un tamaño enorme y destruyó la producción de ciruelas y duraznos. Además causó graves daños a las plantas", aseguró el productor frutícola Juan Carlos Zarantonello, quien precisó también que en una recorrida por los lotes encontró numerosas gallinas muertas.

En el radio urbano de Casilda muchas viviendas registraron roturas y voladuras de sus techos. Las calles quedaron literalmente cubiertas por los trozos de hielo, hojas y ramas del arbolado público.

También quedó interrumpido por espacio de varias horas el suministro de la energía eléctrica en varios sectores de la ciudad como consecuencia de la caída de gran cantidad de cables y ramas, muchos de los cuales afectaron a varios vehículos que en esos momentos transitaban circunstancialmente.


Sin agua ni teléfono
El viento casi huracanado creó problemas en la provisión de agua potable y varias líneas telefónicas quedaron fuera de servicio. "Es impresionante la cantidad de vecinos que experimentaron daños en sus domicilios. Desde la Municipalidad estamos trabajando intensamente en repararles los techos con un tipo nylon especial", explicó el intendente casildense Rodolfo Rosconi.

"Nunca vimos algo de estas características. Las piedras eran más grandes que un huevo de gallina y cuando caían hacían tanto ruido que parecía un bombardeo", coincidieron varios vecinos que no podían salir de su asombro por la magnitud del meteoro.

"La pedrea duró por lo menos 15 minutos y el momento más crítico fue cuando comenzó a caer sin la presencia de la lluvia, por lo que el ruido que provocaba el hielo al chocar contra el suelo era ensordecedor", afirmaron.

En varias zonas del área rural de Casilda y su zona de influencia el panorama que se pudo observar una vez pasado el temporal es desolador. "El cultivo de trigo quedó prácticamente triturado, casi en su totalidad. Lo más lamentable de esta verdadera tragedia para los productores es que dentro de pocos días íbamos a comenzar con la cosecha", dijo uno de los damnificados.


Consecuencias en Pujato
"Tengo un campo en jurisdicción de Pujato, cerca del puesto de peaje, y por lo que estuve observando una rápida recorrida apenas terminó el aguacero las pérdidas en el trigo con del orden del 50 por ciento", relató Raúl Pigozzi.

"Mi papá tiene 89 años, y asegura que nunca vio un fenómeno de estas proporciones y todavía no puede salir del asombro que le causó el tamaño de las piedras", apuntó.

Si bien un alto porcentaje de los chacareros de la zona tienen asegurados sus cultivos, al momento de hacer la correspondiente póliza nadie imaginaba un fenómeno de tal dimensión , menos aún cuando están a punto de levantar la producción de trigo.

"No quedó nada en la zona de campos ubicados en el sector oeste de Casilda", explicó el contratista rural Sergio Castelli. "La situación es similar en Arequito y Los Molinos, donde la granizada también arrazó con los cultivos de trigo, maíz y soja", apuntó al tiempo que consignó que en varios campos se encontraron numerosos animales muertos y golpeados por las piedras, principalmente gallinas y cerdos, mientras que "los sembradios quedaron como si le hubiesen pasado una trilladora".

Al cierre de esta edición la Municipalidad de Casilda estaba evacuando a varias familias hacia el centro comunitario del barrio Nueva Roma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados