Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Un policía de la 12ª acusado por apremios ilegales

Un agente de la comisaría 12ª fue señalado en una rueda de reconocimiento como uno de los policías que la madrugada del 1º de abril pasado sometió a golpes a un muchacho de 20 años dentro de esa dependencia. El presunto golpeador quedó entonces a muy poco de ser citado a declaración indagatoria, es decir que un juez está en condiciones de imputarle un grave delito como apremios ilegales o vejaciones.

El caso es investigado por el juez de Instrucción Nº4, Jorge Eldo Juárez, y se conoció a partir de la denuncia de Ramón Luis Rivarola. El muchacho se presentó en los Tribunales provinciales y expuso que ese día estuvo detenido 13 horas en la comisaría de barrio Ludueña. Además, sostuvo que un grupo de policías lo golpeó.

En su denuncia contó que a las 6 de aquel sábado salía de un baile cuando se le acercó un grupo de muchachos que intentó asaltarlo cuando él caminaba cerca de la seccional 12ª. Rivarola logró escapar corriendo y llegó hasta la dependencia para avisarles a los policía lo que acababa de ocurrir. Pero no sólo no le quisieron tomar la denuncia sino que además lo golpearon, le rociaron los ojos con un aerosol y lo dejaron esposado y colgado de un barrote.

El joven estuvo detenido hasta las 7 de la tarde. Las autoridades de la seccional, al ser consultadas sobre este hecho, negaron todas las acusaciones. Dijeron que el joven quedó detenido porque irrumpió en la comisaría en estado de ebriedad, comenzó a insultar al personal y que se lo tuvo que controlar porque "estaba muy nervioso". Afirmaron que el muchacho quedó a disposición del Juzgado de Faltas en turno por alteración del orden.

Los golpes sufridos por Rivarola fueron constatados por un médico forense. Entonces, el juez Juárez inició una investigación a instancias de la fiscal Cristina Rubiolo. Una de las primeras medidas fue citar como testigo a la médica policial que revisó a Rivarola mientras estuvo demorado en la seccional. La duda a despejar era sí, como decían los responsables de la 12ª, Rivarola estaba alcoholizado ¿por qué la profesional de la salud no hizo un examen de alcoholemia?

Luego, Juárez ordenó la realización de una rueda de reconocimiento para que el joven pudiera señalar a sus agresores. Los agentes sospechados entonces se abstuvieron de participar, pero luego tuvieron que acatar la decisión del magistrado. La medida se concretó el lunes y se realizó con la participación de 18 personas. "Entre ese grupo, el muchacho marcó claramente al que le pegó", comentó una fuente judicial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados