Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Los jugadores de Gimnasia negaron ante la Justicia las amenazas
En la investigación por supuesta intimidación a los futbolistas del Lobo para que perdieran con Boca, los testimonios no arrojaron el resultado esperado por la Justicia

El fiscal Marcelo Romero, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones 6, informó ayer que los jugadores de Gimnasia y Esgrima La Plata negaron haber sido amenazados por los barrabravas del club en vísperas del partido ante Boca. "Los futbolistas dijeron que no han sido ni intimidados, ni coaccionados, ni han sentido miedo ni cualquier otro sinónimo que puedan imaginar", comentó Romero ayer a la prensa.

"Les hemos preguntado en todos los idiomas: en idioma técnico y en idioma vulgar, y si bien reconocieron que fueron visitados por barras del club en horario nocturno, manifestaron que es algo común que ellos vayan al predio de Estancia Chica", agregó el fiscal.

Romero reconoció que hubo "un interrogatorio muy exhaustivo del personal de la policía de investigaciones y los jugadores han tenido un lugar de privacidad necesario para poder expresarse. Les pregunté de mil maneras diferentes y no han reconocido haber sido víctimas de delito alguno", subrayó. Y enseguida aclaró: "La causa no se cierra. Se inició de oficio y va a seguir de oficio. Es más, tengo pensado recibir declaración testimonial de los periodistas del diario deportivo la semana entrante y decidió convocar a la terna arbitral del partido Gimnasia-Boca, el árbitro Daniel Giménez y sus colaboradores, porque manifestaron públicamente que vieron cosas raras. Y como no sé qué son las cosas raras quiero que me las expliquen", apuntó.

El fiscal platense, ante otra consulta, comentó que los jugadores, durante los interrogatorios, nombraron a algunos "de los referentes" de la barra brava de Gimnasia y que lo hicieron "por sus apodos, no por sus nombres respectivos, y son los que siempre están, pero hablaron solamente de los muchachos. Al Torugo fue al que más nombraron. como no han sido imputados tranquilamente pueden ser citados a declarar", anunció.

También el titular de la UFI 6 dejó en claro que los jugadores de Gimnasia "negaron rotundamente que los hinchas hayan exhibido armas o que hayan sugerido tenerlas encima, cuando mantuvieron esta reunión en Estancia Chica".

"Los jugadores han tenido toda la libertad para declarar y como lo hicieron bajo juramento de ley, yo no puedo decirles públicamente si les creí o no les creí. Porque de no haberles creído los tendría que haber procesado por falso testimonio", afirmó Romero.

El fiscal dijo haber sentido un dejo de "frustración" por "no llegar a la verdad", pero que "la causa no está cerrada. Vamos a seguir investigando. Le hemos dedicado el tiempo necesario, pero hasta el momento lo que se denunció en el diario deportivo no ha podido ser comprobado".

Romero comentó que las declaraciones de los futbolistas "fueron idénticas, absolutamente idénticas", salvo la del jugador Ariel Franco, el lunes último, que diferenciándose del resto dijo haberse sentido "invadido, molesto" y que era "la primera vez" que lo había sufrido en su carrera.

Y que el zaguero Marcelo Goux fue "el más lacónico. El que contestaba con monosílabos y se mostraba irritado. Tan es así que le pregunté si estaba molesto con alguna de mis preguntas, pero me dijo que no", refirió el fiscal.

Romero agregó que el encuentro fue entre los barras y los jugadores, como lo marcan los códigos del fútbol, y que la presencia del cuerpo técnico y médico y de los dirigentes Mariano Berón y Leguizamón Brown "fue a la distancia".

También el fiscal anunció una inspección ocular al predio Estancia Chica y enviará a la AFA detalles de lo actuado en esta causa, al tiempo que admitió que "dada la gravedad de todo esto pensaba que iba a escuchar otro tipo de declaraciones, pero los que declaraban, las presuntas víctimas, eran ellos. Y yo no puedo colocar en sus bocas cosas que no han vivido, no han sentido o se han guardado".

"El delito de amenazas no deja huellas materiales y no deja otro vestigio más que la propia intimidación en la víctima, y de no mediar una afirmación o una lesión, el fiscal no la puede suplir", resaltó.

"No sé si los jugadores estuvieron asesorados. Obviamente que al haber distribuido las declaraciones en varios días, eso no se puede evitar. Obviamente que intentamos hacer preguntas diferentes aunque el interrogatorio fue el mismo: ¿fueron amenazados?: no; ¿fueron intimidados?: no; ¿cómo fue la visita?, ¿en qué términos?, no había mucho más para decir", señaló Romero.

Pero el fiscal dejó trascender que en ese encuentro los hinchas le habían pedido a los jugadores que contra Boca no ganaran y que en forma irónica les decían "sigan jugando como hasta ahora, les aguantamos el 7 a 0, les aguantamos la eliminación de la Copa Sudamericana, pero no van a venir a ganar ahora justo contra Boca. Fue una charla cómica, según los dichos de los jugadores", cerró Romero. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fiscal Romero dijo que la causa no se cierra.

Notas Relacionadas
Muñoz: "La causa no tenía ningún sustento"

Grondona: "Terminaré mi mandato"

Detuvieron a un jefe de la barra de Godoy Cruz



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados