Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Israel rechaza la iniciativa francoespañola de paz

Tel Aviv/Gerona (España).- Israel rechazó la iniciativa de España y Francia anunciada hoy, la cual busca resolver el conflicto israelo-palestino, según indicó el diario Ha'aretz.

La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, le dijo a su homólogo español Miguel Angel Moratinos que su país no acepta una iniciativa que no esté coordinada por anticipado con Israel, según el periódico.

“Israel no trata con iniciativas privadas”, citó el diario a un oficial, quien también afirmó que Israel sólo trabaja con el así llamado Cuarteto para Cercano Oriente, conformado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU.

El presidente galo, Jacques Chirac, había asegurado hoy que los dirigentes de Francia y España decidieron emprender una iniciativa de paz para Cercano Oriente a la que quieren incorporar también a Italia. Explicó que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le planteó la propuesta durante la cumbre que ambos países celebran en la ciudad de Gerona, en el este de España.

Zapatero aseguró, además, que él y Chirac se pusieron en contacto con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, que se mostraron de acuerdo con el plan.

Francia apoya la propuesta española porque, según Chirac, los tres países involucrados tienen la misma “sensibilidad”, “intereses” y “moral”. El presidente francés añadió que Zapatero destacó las “visiones y preocupaciones” compartidas por España y Francia sobre Cercano Oriente.

“Es un ejercicio de responsabilidad, un deber”, dijo Zapatero, que anunció que la iniciativa se presentará en el Consejo Europeo en diciembre, donde intentarán implicar al resto de países del bloque.

La propuesta incluye la creación de una misión de observadores internacionales en Gaza y la celebración de una conferencia de paz, reveló Zapatero. El objetivo que persigue es el fin inmediato de toda violencia, la formación de un gobierno palestino de unidad nacional y el intercambio de prisioneros, añadió.

El presidente del gobierno español dijo que tales medidas deberían permitir una reunión entre el premier israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas. Zapatero agregó que la conferencia entre todas las partes implicadas está planeada a medio plazo, y que España espera organizar un evento similar al de la conferencia de paz para Cercano Oriente en Madrid en 1991. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados