Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Pakistán enmendó una polémica ley islámica sobre violaciones
La nueva norma elimina la pena de muerte y los azotes para las mujeres que eran víctimas de un ataque sexual

Zeeshan Haider

Islamabad. - La Cámara baja de Pakistán votó ayer para someter el crimen de violación al código penal civil, recortando el alcance de leyes islámicas que grupos de derechos humanos han criticado ampliamente como injustas para las mujeres. Las enmiendas eliminan la pena de muerte y los azotes a los condenados por relaciones sexuales consensuales fuera del matrimonio.

Las leyes religiosas u Ordenanzas Hudood, introducidas por un dictador militar, el presidente Zia-ul-Haq, convertían a la víctima de violación en susceptible a ser procesada por adulterio en caso de no poder proporcionar cuatro testigos masculinos del ataque. La principal enmienda aprobada ayer saca la violación fuera de la esfera de la ley religiosa y la somete al código penal. De esta manera se suprime el requisito de cuatro testigos masculinos y permite condenar en base a evidencia forense y circunstancial.

El proyecto debe ser aprobado ahora por la Cámara alta del Parlamento antes de convertirse en ley.

Las enmiendas a las leyes religiosas tuvieron una feroz oposición por parte de una alianza de partidos islámicos, que conforman el principal bloque opositor del Parlamento. Legisladores islámicos se retiraron de la sala boicoteando la votación, luego de que el líder Maulana Fazal-ur-Rehman denunció que la norma animará el sexo libre. "Esto es un intento de crear una zona de sexo libre en Pakistán", dijo. "Las leyes existentes son correctas y deberían ser mantenidas. Los cambios no están conformes a las enseñanzas islámicas".

Los miembros del opositor Partido del Pueblo Pakistaní, de la más liberal ex premier Benazir Bhutto, apoyaron la reforma.

Los activistas de derechos humanos han presionado por una total revocación de las leyes, pero de todas formas recibieron positivamente las medidas para enmendarlas. Las re formas también introdujeron el concepto de estupro, que prohíbe el sexo con niñas menores de 16 años. El código islámico no permite el sexo con niñas que no hayan llegado a la pubertad.

La "Ley de Protección a la Mujer" es vista como un barómetro del compromiso del presidente Pervez Musharraf con su visión de una "moderación ilustrada" y una batalla importante en una larga lucha entre las fuerzas progresistas y los conservadores religiosos. "El movimiento que iniciamos en 2004 para dar poder y protección a las mujeres continuará", dijo Musharraf. "He tomado una firme decisión de cambiar estas injustas leyes sobre violación ya que era necesario modificarlas para proteger a las mujeres".

Las enmiendas recibieron un apoyo cauteloso de los activistas por los derechos humanos, quienes dijeron que el gobierno debe ir más allá y eliminar la ley, que hace casi imposible juzgar los casos de violación y que colocan a las mujeres en riesgo de ser juzgadas o aun condenadas a muerte por adulterio.

En una aparente concesión a los conservadores, se introdujo una enmienda poco antes de la votación que estableció un castigo de hasta cinco años de prisión para el sexo extra matrimonial, aunque las relaciones fuera del vínculo siempre han sido una ofensa bajo las leyes sobre adulterio. Según las enmiendas, las relaciones sexuales consensuales fuera del matrimonio se castigan con cinco años de cárcel o una multa de 10.000 rupias (165 dólares) en vez de la muerte o los azotes, dijo un funcionario parlamentario que habló con la condición del anonimato.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las antiguas leyes hacían peligroso para las mujeres denunciar una violación.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados