Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Fondos de EEUU para Cuba terminaron en videojuegos

Washington. - Parte de los fondos que Washington desembolsó en los últimos años para su cruzada pro-democracia en Cuba fueron usados para comprar productos cuestionables como consolas de videojuegos, bicicletas y chocolates, dijo el brazo investigativo del Congreso.

En una auditoría difundida ayer sobre los fondos para asistencia a la isla, que utilizan el Departamento de Estado y la agencia de ayuda estadounidense USAID, la GAO -la oficina de rendición de cuentas- dijo que identificó "transacciones cuestionables". Además expresó que no existen controles que aseguren el buen uso de los recursos y destacó que, en el 95% de los casos, las donaciones que se realizaron no habían sido solicitadas previamente.

"Los controles internos no aseguran que los fondos otorgados sean usados apropiadamente, o que las subvenciones estén en conformidad con las leyes y regulaciones aplicables", explicó la GAO.

El Departamento de Estado y la USAID destinaron 73,6 millones de dólares entre 1996 y 2005 para solventar programas que fomenten un cambio político en Cuba. Estos programas se suman al embargo que EEUU viene imponiendo desde 1962 al país caribeño, el que, según cálculos de La Habana, le costó a la isla más de 4.000 millones de dólares durante el último año.

La oficina de control de cuentas afirmó que fondos de la USAID financiaron compras de "equipos informáticos para juegos (incluyendo Nintendo Gameboys y Sony Playstations), una bicicleta todo terreno, un abrigo de cuero, suéteres de cachemir, carne de cangrejo y chocolates Godiva".

"Esa ayuda fue un total desperdicio del dinero de los contribuyentes", dijo el congresista republicano Jeff Flake, quien pidió el estudio junto con el demócrata William D. Delahunt, como miembros del subcomité de Supervisión e Investigación de la Cámara de Representantes.


Tareas del nuevo Congreso
Los fondos de la USAID se destinan a proveer asistencia humanitaria e información a los disidentes cubanos y sus familias, agregó la GAO, que identificó gastos indebidos en tres de los 10 programas analizados. Por su parte, el gobierno cubano, que acusa a Washington de intromisión, dice que el embargo frena el desarrollo del país y somete a sus habitantes a privaciones económicas.

Congresistas dijeron que el resultado del informe de la GAO justifica una revisión de las políticas de Washington hacia Cuba, lo que podría realizar el nuevo Congreso controlado por los demócratas, que asumirán en los próximos meses.

"Quizá esto sea el lanzamiento de una amplia revisión de todas las políticas, particularmente de las políticas de esta administración, en especial en relación a Cuba", dijo William Delahunt. Su colega Jeff Flake defendió además un levantamiento de las restricciones para que ciudadanos estadounidenses viajen a la isla. "Al permitir que individuos y familiares viajen y lleven artículos y dinero, nosotros estaremos dando un poco más de libertad de nuestro lado", dijo. El representante admitió que su partido fue deficiente en el control de los programas de ayuda, y prometió reformas al respecto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados