Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
El Vaticano defiende el celibato para sacerdotes

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano reafirmó el valor del celibato para los sacerdotes, luego de un cónclave encabezado por el papa Benedicto XVI y convocado tras el escándalo por la excomunión de un arzobispo africano casado.

Las conclusiones de la reunión de tres horas “no significan un cambio en cómo se aplican las normas presentes” sobre el celibato, dijo el reverendo Federico Lombardi, vocero del Vaticano, en declaraciones telefónicas.

La cumbre no produjo “cambio alguno en la actual disciplina” de la Iglesia en relación a los requisitos del celibato, señaló.

“El valor de la elección de un celibato sacerdotal, según la tradición católica, ha sido reafirmada”, además de reiterarse “la necesidad de un sólido, humano y cristiano adiestramiento para seminaristas así como para sacerdotes”, dijo el Vaticano en un breve comunicado resumiendo lo acordado en la reunión de altos prelados destinada a mantener una “reflexión conjunta” con el Papa.

El comunicado no citó cifras. Sin embargo, se estima que hay al menos unos 100.000 sacerdotes casados a nivel mundial, y unos 25.000 de ellos viven en Estados Unidos.

“Los participantes en la reunión fueron informados de manera detenida sobre las solicitudes para recibir una dispensa de la obligación del celibato que ha sido hecha en años recientes y sobre la posibilidad de que (religiosos) sean reincorporados al ejercicio del sacerdocio tras satisfacer las condiciones requeridas por la Iglesia”, indicó el comunicado.

Lombardi dijo que tales “condiciones” pueden aludir a una serie de situaciones diferentes. Mencionó entre ellas el ejemplo de un sacerdote casado que tras enviudar desea reanudar el ejercicio de sus tareas pastorales. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados