Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Argentina pagará u$s 78 millones por energía de Yacyretá a Paraguay

Buenos Aires- El gobierno nacional autorizó el pago a Paraguay de 30 millones de dólares, que hará efectivo dentro de los próximos treinta días, como pago a cuenta en compensación por cesión de energía generada por Yacyretá, en el marco de los establecido en el Tratado que activó la construcción de la hidroeléctrica.

Asimismo, el gobierno reconoció (el pago) a la Entidad Binacional Yacyretá 48.185.773,82 dólares por los anticipos ya efectivizados por la EBY al Paraguay por el mismo concepto.

Estos pagos se respaldan en el decreto 1651/2006, publicado hoy en el Boletín Oficial, y se enmarcan en una declaración conjunta de los presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos y un Acta Acuerdo del 18 de julio, suscripta por el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, y por el de Obras Públicas del Paraguay, Pánfilo Benítez.

El acuerdo de referencia tiene por objetivo alcanzar “en el menor tiempo posible” la terminación de las obras que permtirán a la Central Hidroeléctrica Yaycretá generar a plena potencia, para lo cual la cota del embalse debe alcanzar los 83 metros sobre el nivel del mar (hoy en 78 metros).

También estableció “la necesidad de reafirmar el propósito de hacer de la EBY un emprendimiento viable desde el punto de vista técnico-financiero”.

Ello implica determinar el nivel de endeudamiento de la EBY por los compromisos económicos y financieros contraídos para realizar Yacyretá, y la forma en que Argentina atenderá esa situación, respecto de lo cuál Paraguay pretendía una suerte de “condonación parcial” de los intereses acumulados.

A finales de setiembre, De Vido se entrevistó con el canciller de Paraguay, Ruben Ramirez Lezcano, para analizar un esquema de canje de “deuda por energía”, que permitirá saldar las acreencias argentinas en la EBY.

Los ministros trabajaron en el borrador de un acuerdo sobre el tema, que sería puesto a consideración de los Presidentes.

Una semana antes, y al término de una entrevista de los presidentes Kirchner y Duarte Frutos, en Nueva York, De Vido habìa adelantado un principio de acuerdo para la “novación” de una obligación de pago de dinero por parte de Paraguay en la EBY, por un pago en energía adicional, a largo plazo.

En la oportunidad, el ministro mencionó la cifra de once mil millones de dólares como la sumatoria del capital invertido por Argentina en la construcción de la hidroeléctrica, más los intereses.

Frente a ello, funcionarios paraguayos hicieron saber su disconformidad con tal cifra, y se supo que aspiraban a una quita que calcularon en cinco mil millones de dólares.

Por la cifra resultante la Argentina se cobraría con un volumen adicional de la energía generada por Yacyretá, a razón de unos 8 mil gigavatios anuales, durante un plazo de 40 años.

Desde ambos gobiernos ya hubo sondeos sobre este tema en los dos Congresos en procura de una aprobación de lo que se finalmente se firme.

Mientras tanto, en julio el gobierno de Argentina asumió el compromiso de abonar al Paraguay “dentro de los treinta días de su aprobación mediante decreto” la suma de los treinta millones de dólares (ahora ratificado) como pago a cuenta por cesión de energía, importe que será descontado de las acreencias que correspondan al gobierno de Paraguay por este concepto.

Los ministros instruyeron en julio a los directores de la EBY a “adoptar las medidas necesarias para acelerar las obras, expropiaciones y acciones sociales y medioambientales incluídas en el Plan de Terminación de Yacyretá, lo que se estima ocurrirá a finales de 2009, mediante inversiones por unos 600 millones de dólares, a cargo de la Argentina. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados