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 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Mc Donald's terceriza su operación en Latinoamérica
Bajo un nuevo modelo, busca inversores para gestionar 1.600 locales en toda la región, incluida Argentina

Mc Donald's, la principal cadena de fast food del mundo, puso en venta sus subsidiarias en América latina. De este modo, dejará de operar directamente sus negocios en la región y los tercerizará en base a un modelo de negocio conocido como Licencias de Desarrollo.

Se especula que el negocio se cerrará en un precio que oscilará entre los u$s800 millones y u$s1.000 millones y que estaría concluido en el primer trimestre del año que viene. El grupo ganador se hará cargo de la operación regional por los próximos veinte años.

Con ese objetivo, las máximas autoridades regionales de Mc Donald's, con el argentino Sergio Alonso a la cabeza, decidieron contratar al banco de inversión JP Morgan para que lo asista en la búsqueda del socio adecuado que se hará cargo de sus negocios en la Argentina, Brasil y el resto de los países de Latinoamérica involucrados en la operación.

La firma opera 1.600 locales en el subcontinente y entre los candidatos a quedarse con la gestión de esos negocios figuran el grupo hotelero francés Accor, los brasileños de GP Investimentos y del banco Pactual, el fondo norteamericano Capital Group y el empresario Wood Staton, actual presidente de Arcos Dorados, sociedad licenciataria de Mc Donald's en la Argentina.

También se habló del grupo mexicano Alsea, propietario de su competidora Burger King, pero esta versión fue descartada.

La decisión de poner a la venta la división latinoamericana sigue una política mundial definida por Mc Donald's. En la región, 70% de los locales que opera la cadena son de su propiedad y 30% manejado por franquiciados, un esquema que, por ejemplo, Arcos Dorados implementó muy fuerte en la Argentina.

El nuevo modelo de Licencias de Desarrollo permite disminuir su exposición al riesgo y se lleva de los países involucrados todo su capital. Con la decisión también pretende revertir sus bajos niveles de rentabilidad que sufre en varios países de la región. En el caso de la Argentina, la cadena sufrió fuerte las consecuencias de la crisis del 2002 y recién el año pasado pudo volver a recuperar niveles de rentabilidad.
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