Año CXXXIX Nº 49295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 16 de noviembre de 2006  
Congreso. La Cámara baja aceleró el tratamiento de proyectos que pidió Economía
Aprobaron la prórroga de impuestos sobre cigarrillos y cheques
La iniciativa pasó al Senado. Presupuesto y regulación a prepagas también estuvieron en el temario

La Cámara de Diputados avanzó ayer en el tratamiento de un conjunto de proyectos de ley claves para el Ministerio de Economía. En el recinto, dio media sanción a la iniciativa que prorroga por otro año los impuestos al cheque y a los cigarrillos, y suspende por el mismo plazo los reintegros del impuesto a las ganancias por las exportaciones.

Más temprano, la comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó un dictamen a favor del proyecto de presupuesto 2007, con lo cual habilitó su tratamiento para la próxima sesión. Con un abultado temario, que podría llevar a los legisladores a seguir sesionando durante el día de hoy, la Cámara de Diputados tenía también en agenda el otorgamiento de media sanción a la iniciativa que promueve un nuevo marco regulatorio para las empresas de medicina prepaga, la creación de un fondo hídrico de infraestructura y un proyecto para aliviar la carga de unos 25 mil deudores morosos con el Banco Hipotecario, que obtuvieron créditos para la vivienda propia antes de la sanción de la ley de convertibilidad.

La aprobación de proyecto que prorroga la vigencia de impuestos claves, como el que grava los débitos y créditos bancarios, y el que se aplica a la venta de cigarrillos, es importante de cara al tratamiento del proyecto de presupuesto.

Con 134 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones se aprobó en general la iniciativa que, además, suspende por igual tiempo "los créditos fiscales en el impuesto al valor agregado originado por la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital".

El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, se encargó de defender el proyecto y sostuvo que éstas medidas son el "soporte y el sostenimiento del crecimiento que la Argentina viene viviendo".

En relación con los créditos fiscales, el diputado dijo que "no estamos hablando del pobre individuo al que no le alcanza para comer, sino de quienes tienen la posibilidad de hacerlo".

"El destino el impuesto al tabaco es absolutamente de carácter social", afirmó luego, sin precisar el destino de los fondos.

Por el contrario, el radical jujeño Miguel Giubergia atacó el proyecto oficial y se quejó de que en el caso del impuesto al cheque "el 70% se destina al pago de la deuda", punto en que coincidieron otras bancadas de la oposición.

Se refería al segundo párrafo del artículo 6 que planteaba que el "70% de lo recaudado será para el Tesoro Nacional y será destinado a atender los servicios de la deuda pública", que fue el más cuestionado.

Finalmente, en la votación en particular, el texto del artículo fue reemplazado por otro que declara que ese porcentaje "será destinado al Tesoro nacional a fin de consolidar el programa fiscal", suprimiendo la referencia a la deuda externa.

Más adelante, Giubergia recordó que el presupuesto prevé recaudar "11.576 millones de pesos" de los cuales "las provincias recibirán sólo 1.632 millones, mientras el gobierno nacional se queda con 9.942 millones de pesos", al reclamar en forma indirecta la coparticipación federal.

El ex duhaldista bonaerense Jorge Sarghini también criticó el destino externo del impuesto al Cheque pero luego de que el oficialismo aceptara su reemplazo.

Sin embargo, en la discusión en general se había quejado del manejo del oficialismo al señalar que "nada se discute" y dijo que ello "nos obliga a tener actitudes que no querríamos".

"El 75% del impuesto al cheque lo pagan las personas y las medianas y pequeñas empresas, no lo hacen sólo los que hacen los grandes movimientos de dinero", aclaró y opinó que es "necesario iniciar un camino de salida de este impuesto", a la vez que remarcó que "lo peor que podemos hacer es afectar impuestos al pago de la deuda".

El jefe del bloque ARI, Eduardo Macaluse, criticó la política tributaria del gobierno nacional y reclamó elaborar "una política de Estado" al respecto y afirmó que tener "como Santo Grial de la política económica" el tema del superávit primario "es una política monetarista, liberal y reaccionaria".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Diputados aceleró el tratamiento de las leyes económicas.

Notas Relacionadas
Dictamen para la ley de leyes




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados