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 jueves, 16 de noviembre de 2006  
El desembarco de las multis aceleró el replanteo
El Polo Tecnológico de Rosario lanza un nuevo plan estratégico
Las empresas del sector buscarán diversificarse a través del desarrollo de productos de mayor valor

Marcos Cicchirillo / La Capital

Llegó el Polo Tecnológico Rosario (PTR), versión 2.0. La entidad que agrupa al arco de empresas de software y biotecnología de la región busca su destino. Aunque lo venían analizando desde hace un año, el desembarco de la consultora multinacional Accenture aceleró el proceso de redefinir -a seis años de su nacimiento y de consolidación como institución- el modelo de desarrollo al que apuntan para el sector en el mediano y largo plazo.

Pese a que el arribo de la multinacional Accenture a la ciudad no incluyó un acuerdo con las firmas del polo, como se esperaba, el potencial aterrizaje de nuevos jugadores internacionales buscando aprovechar la ventaja comparativa de salarios menores a los de los países desarrollados condujo a la entidad a profundizar algunos de los ejes que figuraban desde su acta fundacional: innovación y agregado de valor.

Para ello, el Polo repatrió al economista y consultor, Eduardo Remolins, quien participó en la gestación de la institución, para que realice un análisis de identificación de potencialidades de las empresas locales y posibles mercados externos.

Ayer fue la presentación formal en el hotel Ariston de los ejes de un trabajo, que deberá estar terminado en marzo de 2007, con las conclusiones y las líneas de acción posibles. La tarea incluye la reconfiguración de la agenda pública-privada de la institución.

En este sentido, el economista expuso una serie de cuadros comparativos que muestran que "el nivel de innovación en Argentina es bajo respecto a la cantidad de recursos humanos que disponemos".

Por eso, frente al desembarco de tercerizadores de servicios, "donde la ventaja competitiva de costos desaparece, las empresas tecnológicas locales deben moverse hacia arriba en la escala valor", argumentó para justificar lo que aparece como una nueva etapa para el Polo Tecnológico.

Varios empresarios del sector ya venían anunciando desde hace algún tiempo que la ventaja de salarios bajos no sería para siempre y que el negocio para la industria local pasaba por la diferenciación y productos de nicho.

Los directivos ayer consultados admitían que dentro del grupo de los "escépticos" unos cuantos están buscando oportunidades para virar su negocio de horas de ingeniería hacia nichos específicos. En el último año, las empresas locales que más ruido hicieron en el exterior fueron justamente las que ofrecieron productos (Educativa y Autológica, son algunos ejemplos).

Es que la llegada de un gigante, que lo hizo a pesar de no lograr subsidios del Estado, hace presagiar que otras importantes firmas estudien anclar en Rosario alquilando una oficina.

Según un estudio de la consultora especializada Forrester Research, para el 2010 las empresas estadounidenses migrarán 3,3 millones de puestos del sector a otras partes del mundo. Un desplazamiento que hasta hace poco era visto como una oportunidad para las pymes locales ahora aparece transformado como una potencial amenaza, ya que muchas buscarán "tercerizar" a gigantes consultoras o radicarse directamente.


El conocimiento paga
Con la ley de software y la industria tratada como tal impositivamente, generó una igualación de las condiciones fiscales entre las provincias, dejándolas como herramienta diferenciadora la entrega de predios, ya que los posibles subsidios salariales prácticamente quedaron neutralizados por la escasez de recursos humanos capacitados, hoy transformados en el factor clave.

Por esta razón, aunque no lo admitan públicamente, los empresarios están preocupados de que en Rosario suceda algo similar a lo que ocurrió en Córdoba años atrás: el robo de trabajadores calificados tentados por mejores salarios.

Los empresarios locales dicen que se fueron recomponiendo los sueldos desde la devaluación, pero que no podrían crecer mucho más si se recalentara el mercado laboral -a pesar de que la demanda de tecnología aumentó a tasas superiores al 20% anual en los últimos años- porque los precios se incrementaron muy por debajo de la inflación.
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Las empresas de software buscan captar nichos específicos de mercado.

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