Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de noviembre de 2006  
Binner asegura que la UCR postuló a Fascendini de manera inconsulta
Aclara que el PS no quiere "fragmentar" el Frente Progresista. No descarta la candidatura de Reutemann

Javier Felcaro / La Capital

Después de días de silencio blindado, Hermes Binner explicó que su rechazo al radical Carlos Fascendini como ladero en la fórmula con la que el Frente Progresista peleará la Gobernación en el 2007 obedece a que "nunca se arribó como conclusión proponer inconsultamente un nombre".

"Eso no está escrito en ninguna parte. Respetamos el acuerdo con el radicalismo en el sentido de que el partido debe estar en la fórmula", le dijo el socialista a La Capital, en referencia directa a la cúpula de la UCR provincial, que no deja de agitar el acta fundacional de la coalición. Sin embargo, el diputado nacional aclaró: "Nuestra idea no es fragmentar" el Frente.

Luego de relativizar el valor de adelantar el debate con potenciales rivales ("No seremos parte de ningún circo"), el ex intendente rosarino sorprendió al no descartar una candidatura a gobernador del senador nacional Carlos Reutemann. "Tenemos como hipótesis de trabajo que el postulante será él. Alguien puede cambiar de opinión. De manera que no queremos sorpresas", afirmó.

-El radicalismo advirtió que, de seguir así, el Frente se rompe. ¿Comparte ese diagnóstico?

-El Frente está en formación y, por lo tanto, hay que tener la suficiente amplitud para el diálogo y concertar la mejor propuesta que podamos ofrecer para las elecciones del año próximo. Debemos tomar nota de lo que ocurrió en diciembre de 2001 en el país. Nada siguió siendo igual. Hay que estar en contacto con la gente y las instituciones y buscar soluciones. Eso se da de bruces con el privilegio de los candidatos y los nombres. Racionalmente, debemos pensar que Santa Fe es una provincia muy rica pero está sumida en un problema de inseguridad muy grande, indudablemente ligado a la situación social. Se necesitan programas para poder superar esto.

-El diputado provincial Juan Carlos Millet prácticamente condicionó el futuro de la coalición a que se acepte la postulación de Fascendini a vicegobernador.

-Sí, es parte de lo que hablamos. Tenemos que buscar criterios para resolver los disensos. El primero es dialogar, escucharnos, ponernos de acuerdo. Sustentamos la idea de que es necesario conformar una propuesta que sea representativa de toda la provincia. No hay ningún caso en el país donde en la fórmula no participe un representante de la capital de su provincia. Debemos darle otro estilo de propuesta y de gobernabilidad a Santa Fe.

-¿Se va reunir con Fascendini?

-No hay problema de hablar todas las veces que sean necesarias. Incluso existen comisiones ad hoc para que dialoguen los partidos.

-La UCR insiste en que ese encuentro frontal podría destrabar la crisis...

-Me parece que no es lineal, pero no existen inconvenientes en dialogar. Respetamos el acuerdo con el radicalismo en el sentido de que debe estar en la fórmula. A lo que nunca se arribó como conclusión es proponer inconsultamente un nombre. Eso no está escrito en ninguna parte. Tenemos la tranquilidad de haber ofrecido un modo de resolver la situación. La respuesta fue un nombre.

-Entonces el socialismo ratifica que la mejor estrategia es un vice de la capital provincial...

-(Interrumpe). Y si es mujer, mejor.

-¿Molestó el encuentro de Felipe Michlig, titular del radicalismo santafesino, y Fascendini con el gobernador Jorge Obeid?

-No, son senadores provinciales que se reunieron con el gobernador.

-Pero fue llamativo que el vice que nominó la UCR se despachara con elogios a Obeid. Y usted se mostró al día siguiente junto a aristas, pedepistas y radicales en San Justo.

-Son puntos de vista. Además, no fue una réplica. La reunión en San Justo estaba anunciada. Podríamos pensar al revés: que se forzó un encuentro para anticiparse al otro. Pero eso no cambia la realidad. Son pequeñas elucubraciones que no modifican el sentido de la construcción que queremos hacer en Santa Fe.

-¿El Frente es viable sin parte del radicalismo?

-Nuestra idea no es fragmentar, al contrario. Pasa por fortalecer los partidos, porque los frentes son tan fuertes como el eslabón más débil. Y, si hay un eslabón que es débil, indudablemente condiciona toda la propuesta. Creemos que es importante que la UCR se fortalezca.

-Rafael Bielsa reiteró que quiere debatir con usted.

-Bueno, pero hoy es un precandidato del PJ y estamos lejos de las elecciones. Hablar de debate ahora... Además, no vamos a ser parte de ningún circo. Nos interesa un diálogo constructivo, que pueda llegarle al ciudadano y aclararle la situación. La gente no es tonta como para no leer en las propuestas y realizaciones de cada uno en quién confiar.

-¿Lo sorprende que Reutemann aparezca reposicionado como posible candidato a vicepresidente?

-Lo desconozco. En Santa Fe tenemos como hipótesis de trabajo que el postulante será Reutemann y, por lo tanto, nos estamos preparando para esa situación.

-¿No cree en las negativas del Lole?

-Obviamente que creo, pero también alguien puede cambiar de opinión. De manera que estamos trabajando con esa hipótesis. No queremos sorpresas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner se mostró tranquilo por haber ofrecido un modo de resolver la situación.

Notas Relacionadas
Tate, con Bachelet en Internacional Socialista




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados