Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de noviembre de 2006  
Una sociedad donde los clérigos supervisan la estricta observación de la ley religiosa o Sharia
Los jóvenes sauditas alzan su voz contra el opresor Estado islámico
No hay cines, las mujeres no pueden manejar y los solteros tienen vedado el ingreso a los centros comerciales

Andrew Hammond

Ryad. - La juventud saudita, según uno de los "bloggers" de internet más conocidos de Arabia Saudita, padece de aburrimiento crónico en un país que no puede suministrarle empleo y que restringe sus libertades personales. Ahmed al-Omran, también conocido como "Saudi Jeans", dice que Arabia Saudita puede ser un Estado modelo para los clérigos poderosos que supervisan la estricta aplicación de la sharia o la ley islámica en la sociedad, pero que para los jóvenes la vida puede ofrecer opciones deprimentes. "Estamos viendo películas y series del extranjero y decimos «¿por qué somos diferentes, por qué no podemos vivir como ellos lo hacen?»", contó en una entrevista. "Está bien, somos un poco diferentes, tenemos nuestras tradiciones y nuestros estilos de vida, pero tampoco vemos diferencias tan grandes, especialmente si nos comparamos con países vecinos, como Bahrein o Kuwait", agregó.

En Arabia Saudita, la estricta segregación de género significa que no hay cines, que a las mujeres no se les permite manejar, que a los jóvenes solteros con frecuencia no se les da acceso a los centros comerciales, mientras los modernos cafés, populares en las grandes ciudades, son sólo para hombres.

Ninguna de esas restricciones rige en los vecinos de Arabia Saudita, que son culturalmente similares. En la relativamente liberal ciudad saudita de Yeddah, existen algunos cafés mixtos y un fácil acceso a los centros comerciales.

Para poder experimentar el cine, Omran dice que conduce a la vecina nación de Bahrein, a donde muchos sauditas van los fines de semana para escapar de las sofocantes convenciones sociales del Estado islámico de los clérigos, donde la ley religiosa rige como suprema. "A los hombres solteros no se les permite entrar en los centros comerciales, eso es sólo para las familias o mujeres. Para los (hombres) jóvenes es simplemente frustrante. ¿Qué hacemos? Tal vez vamos a un café. Pero uno se aburre", dijo Omran.

Muchos hombres están efectivamente desempleados y son inocupables. Los economistas dicen que el gobierno se enfrenta a un gran desafío para crear empleos e inculcar una ética laboral entre los jóvenes, quienes tradicionalmente han recurrido a la gran burocracia estatal para que les provea de trabajo. "Ya no quedan empleos en el gobierno y uno debe buscar el trabajo que le siente. La gente no está muy acostumbrada a esto", dice Omran. "Están acostumbrados a tener sus antiguos y cómodos empleos y quieren que vuelvan los viejos tiempos. Pero no hay vuelta atrás".


Cibersauditas
El "blog" de Omran tanto en árabe como en inglés, saudijeans.blogspot.com, donde él mezcla pensamientos sobre asuntos políticos y sociales con observaciones sobre la vida cotidiana, se ha destacado en la floreciente comunidad virtual saudita por sus apreciaciones sobre cómo cambiar la sociedad. Ahora existen más de 500 "bloggers" sauditas y, dice Omran, han quedado marcadamente divididos entre los jóvenes reformistas y los tradicionalistas. La penetración de internet de sólo el 14,5 por ciento limita la habilidad de los "bloggers" para influir en el desarrollo de los acontecimientos.

Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

En Egipto, los activistas han usado internet para hacer públicas las protestas contra el gobierno y, al menos un "blogger" ha sido arrestado, en medio de acusaciones de haber sufrido torturas. "Es fácil ser anónimo. Todo el mundo tiene sus razones. Yo solía tener miedo", dijo Omran, quien ha sido invitado a participar de foros internacionales sobre medios y "blogs". "Después de un tiempo me harté de todo, de modo que puse mi nombre y mi foto para ver qué pasaba. Creo que de esta forma uno tiene más credibilidad. Pero ahora me he vuelto cuidadoso acerca de lo que escribo. Pienso dos veces acerca de publicar cualquier cosa", agregó el joven saudita.


La moda liberal
Al igual que una creciente minoría de jóvenes, él viste vaqueros azules, el producto principal de la moda y la cultura occidental, que compiten en los cafés con los blancos "thobes" que luce la mayoría de los hombres sauditas.

Con aproximadamente el 60% de la población saudita por debajo de los 21 años, la experiencia de Omran es radicalmente diferente de aquellas del puñado de hombres mayores que gobiernan el país. Los altos miembros de la familia real tienen entre 70 y 90 años.

Y los islámicos ortodoxos, o las "fuerzas de las tinieblas" como el "blog" de Omran los ha apodado, se han declarado en contra de las modas liberales de la sociedad, sosteniendo que debe haber límites para el cambio en la tierra donde el Islam nació y la que contiene sus lugares más sagrados.

"Ellos visualizan que cualquier cosa que cambiemos destruirá al país. Ven a la gente que pide por cambios como personas que quieren destruir al país y que se oponen a la religión", dijo Omran, quien admite que la sociedad sigue siendo profundamente conservadora en general. Pero agregó: "Existe esta sensación de que llegará el día cuando todo explote. Pero cuando pase, ¿acaso seremos capaces de manejar la situación?". (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La familia real saudita y los islámicos conservadores se han declarado en contra de las modas liberales de la sociedad occidental.

Notas Relacionadas
La incongruencia de un reino puritano




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados