Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de noviembre de 2006  
Una sonda espacial japonesa comenzó a enviar impactantes imágenes del Sol
El artefacto enviará datos que permitirán estudiar en detalle las tormentas y las erupciones del astro rey

El telescopio solar óptico instalado en la nave espacial japonesa Hinode ha comenzado a tomar fotografías del Sol con muy alta resolución, lo que aporta una invalorable información a los científicos.

En las imágenes se puede apreciar las masas de gas incandescente que se alzan y caen como agua hirviendo sobre la llama de una estufa. Cada una de ellas tiene el tamaño aproximado de un continente.

El telescopio capta nítidamente el proceso a pesar de que se halla a una distancia de 150 millones de kilómetros desde su órbita alrededor de la Tierra.

"Hemos confirmado que el telescopio está logrando una resolución angular muy alta, lo cual era uno de los objetivos principales del instrumento", precisaron voceros de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

El Hinode (Amanecer, en japonés), fue lanzado al espacio el 22 de septiembre último desde el centro espacial Uchinoura en Kyushu, Japón. "Su misión consiste en estudiar el Sol, especialmente sus manchas, origen de poderosas erupciones y tormentas solares", afirma John Davis, científico del proyecto Solar B en el Centro Marshall de vuelos espaciales de la Nasa.

Los astrónomos han estudiado las manchas solares desde los tiempos de Galileo, hace cuatrocientos años, pero aún no saben cómo predecir las erupciones. La información que proporcione el Hinode podría resolver el misterio.

El telescopio proporciona imágenes muy nítidas de las características en la superficie del Sol. Un magnetógrafo vectorial adosado permitirá trazar los campos magnéticos de las manchas solares, que almacenan la energía de las erupciones.

Otro aparato que integra el sistema, un telescopio de rayos X, es capaz de ver el gas con una temperatura de millones de grados que está capturado por la fuerza magnética de las manchas solares, así como más arriba, flotando en la atmósfera solar, la corona.

Por alguna razón que nadie comprende, la corona solar está mucho más caliente que la superficie, otro misterio que el Hinode podría ayudar a resolver.

El sistema tiene también un espectrómetro avanzado de imágenes ultravioleta, un aparato que puede sintonizar las líneas espectrales emitidas por los iones en la atmósfera del Sol.

Observando cómo estas líneas se desplazan hacia atrás y hacia adelante por el efecto Doppler, los astrónomos pueden seguir el material solar mientras se mueve. Los movimientos dinámicos del espectrómetro proporcionarán pistas cruciales para resolver el doble misterio de las erupciones y de la temperatura de la corona.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Nasa perdió contacto con su sonda en Marte



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados