Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Defienden el método de siembra para salvar al recurso pesquero
Aseguran que su aplicación no tiene costos elevados y que ya se viene utilizando en distintos espejos de agua

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El ictiólogo rosarino Jorge Magas sostuvo a La Capital que de la biomasa del sábalo en la cuenca del Paraná sólo se ha perdido un 40 por ciento, y que ese porcentaje se puede recuperar lentamente a través de la siembra de ejemplares en el río, pero al mismo tiempo advirtió la necesidad de que no se incorporen nuevos establecimientos frigoríficos a los ya existentes.

El experto, que encabeza la Fundación Ecológica Argentina, negó algunas afirmaciones contrarias a ese criterio -que sostienen que el sistema reproductivo planteado es muy costoso- al diferenciarlo del método de fecundación inducida, porque éste se realiza mediante el uso de inyecciones con hormonas para que los peces tengan la capacidad de reproducirse en forma no natural y puede producir alteraciones genéticas.

Magas confirmó la existencia de varios espejos de agua donde se está llevando a cabo el sistema de siembra, y explicó que el mismo se realiza a partir de la protección de los huevos y de los alevinos hasta que alcanzan un tamaño de más de 30 centímetros.

Asimismo, detalló que el procedimiento que impulsa se inicia con la colocación de machos y hembras en un gran piletón donde se produce la fecundación; posteriormente los huevos son colocados en bandejas especiales para que al nacer los alevinos no estén sometidos al ataque de los predadores habituales, que en condiciones normales en apenas tres días se llegan a devorar a por lo menos un 40 por ciento del desove.

Cuando los alevinos nacen tienen un estado casi larvario y son muy pequeños, razón por la cual cuando comienzan a nadar son atacados por los predadores, que dan cuenta a cerca del 20 por ciento.

"A través del procedimiento que señalamos se logra que eclosionen la mayoría de los huevos y tengamos una mayor cantidad de peces. Luego, a medida que alcanzan un buen tamaño los soltamos en el río, porque es cuando tienen mayores posibilidades para sobrevivir, de lo contrario la proporción de subsistencia sería mucho menor", explicó.

Magas dijo que no comparte la opinión de otras ONG que sostienen que no queda nada más que el 10% de la biomasa del sábalo. "Eso no puede ser, porque si de una biomasa sólo queda un 10% es porque ya prácticamente está extinguida; entonces tendríamos que aplicar una veda a la pesca durante 40 años si la queremos recuperar". El especialista dijo que "en la actualidad sólo se ha perdido el 40% y que nunca se puede llegar al 50% porque todo recurso natural tiene una línea que es la de la recuperación".

"Qué hacemos con ese 40% faltante -se preguntó-. Si nos ayudan y hacemos este trabajo lo vamos a detener, y si lo vamos apoyando con políticas de Estado, como se aplican en otros países, vamos a lograr que lentamente se comience a recuperar el recurso pesquero".

El ictiólogo también precisó que el proceso no modifica en nada a la especie, remarcando que este sistema no tiene nada que ver con las inyecciones de hormonas. También destacó que lo puede realizar cualquier persona. "Un empresario, una entidad o ONG, puede tener una laguna, recorrer el río y criarlo", apuntó al tiempo que reafirmó que si en estos momentos hay una cantidad determinada de frigoríficos y el año que viene se instalan más no habrá valido la pena utilizar el proceso mencionado.

En cuanto al costo, minimizó su importancia. "Desde que nace el alevino se lo alimenta naturalmente y el gasto no incide en absoluto. Son sólo centavos porque se usan harinas y carnes que no son de consumo humano sino las que se desechan", explicó.


Antecedentes
La Fundación Ecológica Argentina, con asiento en Rosario, fundada en 1988 y recientemente cumplió 18 años, su lema es "Tiempo de actuar por una vida mejor", observa en su trayectoria distintos trabajos con participación en el ámbito municipal, como la comisión asesora de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rosario, exposiciones estáticas como "Caracoles", con 500 conchas de caracoles de todos los mares, y muestras vivientes como "Peces del Paraná y del mundo", con 10 mil peces y 50 variedades de plantas acuáticas; y "Conociendo a los reptiles", con ofidios, arácnidos del mundo, etc. Ha desarrollado investigaciones en distintas publicaciones y charlas en estamentos educacionales y públicos en general. Ademas dispone de un extenso material didáctico para volcarlo a la comunidad, entre ellos 460 videos, audiovisuales de organismos internacionales y cerca de mil títulos en su biblioteca.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ictiólogo Jorge Magas (centro).


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados