Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Argentina y la UE, por la protección de los derechos humanos

La Argentina y la Unión Europea (UE) suscribieron hoy una declaración conjunta “para el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos”, que prevé fondos por cinco millones de euros para el cuidado ”de los más indefensos, de los más postergados, de los sectores más vulnerables, sin impunidades para nadie”.

La declaración fue firmada esta mañana por el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, y la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benito Ferrero Waldner, luego de la reunión que ambos mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

En una conferencia de prensa, Iribarne explicó que “acabamos de firmar una declaración que pone en marcha un proyecto de fortalecimiento de los sistemas de protección de los derechos humanos. Esto se inscribe dentro de lo que es una política central del Gobierno nacional en la promoción y protección de los derechos humanos de todos”.

“Hablamos de los derechos de los más indefensos, los más postergados, los sectores más vulnerables de la comunidad, sin impunidades para nadie. Esto consiste en la puesta en marcha de observatorios de derechos humanos en el interior del país”, indicó.

Según el funcionario, “van a ser ocho centros que van a funcionar en universidades nacionales de San Luis, Río Negro, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Mendoza y Santa Fe, para sistematizar la información respecto de la situación en la que se encuentran los derechos humanos en cada una de los puntos del interior del país”.

Ferrero Waldner señaló a su turno que “es muy importante que la Argentina haga esta labor, que es para toda la región, y puede ser un modelo. Nuestro apoyo a la Argentina en el campo de los derechos humanos va encaminado a ayudar a superar con justicia los dolorosos hechos del pasado, para hacer frente a los del futuro”.

“Argentina está haciendo muchísimos esfuerzos por promover el pleno goce de derechos humanos”, prosiguió la representante de la UE, quien dijo haber conversado con Iribarne del caso del testigo desaparecido Julio López.

“Espero que esté en vida, que se pueda reintegrar en la sociedad como testigo, como persona. Es lamentable ver que una persona que ha sufrido ya tantas torturas hace treinta años, esté a lo mejor sometido a sufrimientos”, dijo Ferrero Waldner.

Asimismo, agregó que “siempre luchamos contra todas las causas de violaciones de derechos humanos. La lucha contra la pobreza y a favor de la cohesión social es algo tradicionalmente importante para nosotros. Trabajamos en proyectos sobre esta cuestión, que pensamos es una de las más importantes para América Latina”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados