Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Con enorme retraso y sin bocas de urna, Nicaragua eligió su presidente
Muchas mesas se vieron desbordadas y debieron continuar abiertas, lo que impedía conocer proyecciones

Managua. - Los nicaragüenses concurrieron masivamente a los centros de votación para elegir presidente, vice y legisladores, en una jornada en la que sólo se reportaron incidentes menores. Sin embargo el enorme retraso en el cierre de muchas de las mesas y la consiguiente postergación en la difusión de resultados dejaba en ascuas tanto a los ciudadanos y candidatos como a los periodistas.

Inicialmente, el cierre de los comicios estaba previsto para las 18 (las 21 en Argentina), pero a esa hora aún se observaban nutridas filas de votantes frente a muchas mesas, por lo que el acto continuó y, en consecuencia, se demoró largamente la publicación de los resultados de las encuestas de boca de urna. Hacia las 20 (23 en Argentina) aún se registraban mesas abiertas.

En cuanto a los resultados oficiales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ya había anunciado que los primeros cómputos provisorios, correspondientes a alrededor de 10 por ciento de las mesas, estarían disponibles sólo a las 22.30 (la 1.30 de hoy en Argentina), según consignaban la agencia argentina Télam y la.alemana DPA.

Asimismo, según el sitio online de la colombiana Radio Caracol, esa autoridad electoral prohibió tajantemente la difusión de bocas de urna hasta que se emitiera el primer parte oficial.

Con cautela, ninguno de los cinco candidatos a la presidencia del país se había pronunciado hasta poco después de las 19.30. Más tarde, el liberal Eduardo Montealegre hizo un llamado a la calma ante la falta de datos.

Según las encuestas de intención de voto difundidas en los días previos, el favorito para la presidencia es el sandinista Daniel Ortega, quien ya gobernó Nicaragua entre 1979 y 1985, como líder de la revolución sandinista, y entre 1985 y 1990, como presidente electo.

Sin embargo, la mayoría de esos estudios concluyó que sería difícil que Ortega pudiera acceder a la presidencia en la primera vuelta, para lo que necesitaba obtener 40 por ciento de los votos, o 35 por ciento y una diferencia de al menos cinco puntos sobre el segundo postulante.

Luego se ubicaban el ex banquero Eduardo Montealegre y el ex vicepresidente José Rizo, ambos liberales; el sandinista disidente Edmundo Jarquín, y el legendario "Comandante Cero" Edén Pastora, primero líder de la revolución sandinista y luego de la guerrilla contrarrevolucionaria.

Los numerosos observadores electorales, locales y extranjeros, sólo reportaron incidentes menores, en general relacionados con la demora con que se abrieron varios centros de votación, y destacaron la alta concurrencia de ciudadanos a las urnas y la normalidad con que se desarrollaron los comicios.

Estaban en condiciones de votar unos 3,6 millones de ciudadanos que debían elegir al presidente y al vice que gobernarán el país desde el 10 de enero de 2007 y por los próximos cinco años, así como a 90 legisladores y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Las autoridades electorales habían pronosticado que concurriría a votar aproximadamente 76 por ciento de los ciudadanos habilitados, puesto que nueve por ciento de los empadronados emigró del país y tres por ciento falleció, mientras 12 por ciento era la tasa esperada de abstención.


Comicios vigilados
Las elecciones fueron consideradas las más vigiladas de los últimos años y transcurrieron bajo la mirada de unos 17.000 observadores, de los cuales casi 1.000 pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter.

Entre los observadores del Centro Carter presentes en Managua están los ex presidentes James Carter (Estados Unidos), Alejandro Toledo (Perú), Nicolás Ardito Barletta (Panamá) y Raúl Alfonsín (Argentina), este último como colaborador.

Tanto el jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex vicecanciller boliviano Gustavo Fernández, como el responsable del equipo de la UE, el eurodiputado italiano Claudio Fava, manifestaron su satisfacción por el desarrollo de los comicios y por el clima de tranquilidad que percibieron. En términos similares se expresaron durante la jornada Toledo, Ardito Barletta y Carter. Unos 33.500 efectivos de la policía y el ejército, desplegados en los 153 municipios de las 16 provincias del país, vigilaron el proceso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Filas de votantes ayer en Nicaragua.

Notas Relacionadas
Descuentos

Malos y buenos recuerdos de los nicaragüenses




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados