Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Legislativas en EEUU
No cambiará mucho en Irak si ganan los demócratas

Mike McCarthy

Washington. - Si los demócratas recuperan el control del Congreso estadounidense en las elecciones de mañana, tendrán mucho que agradecer a la guerra de Irak. Sin embargo, sus propuestas sobre el conflicto son más bien vagas.

En la carrera electoral, los demócratas criticaron con dureza al presidente George W. Bush y a los republicanos, sacando partido del creciente desencanto de la ciudadanía con la guerra. Pero las alternativas son escasas en caso de que recuperen el control del Legislativo por primera vez en 12 años. La estrategia democrática consistió en dejar que el desarrollo del conflicto hablara por sí mismo y evitar las propuestas específicas. Al mismo tiempo, procuraron quitar importancia al papel del Congreso a la hora de influir en la política exterior. Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, recordó en numerosas intervenciones televisivas que los asuntos exteriores son una prerrogativa presidencial.

"El presidente seguirá a cargo de la política exterior y militar, así que la influencia de un Congreso demócrata será positiva, pero no imagino que vayamos de repente a forzar al presidente a cambiar su rumbo", remarcó. "No podemos determinar cuándo traer de vuelta a las tropas. Eso depende del presidente" recordó Dean. Durante el último año, demócratas de primer nivel urgieron a Bush a establecer un plazo para la retirada de los 140.000 soldados estadounidenses de Irak, pero ellos mismos evitaron hacer una propuesta concreta.

El demócrata John Murtha, de Pensilvania, una respetada voz en asuntos militares por sus décadas de servicio en los marines, pidió una retirada gradual de las fuerzas. "Nuestras tropas están atrapadas en una guerra civil. Los sunitas están luchando contra los shiítas. No podemos ganar militarmente", sentenció. Más de 100 soldados estadounidenses murieron en octubre en Irak, llevando el total de militares fallecidos a cerca de 2.800.

Los demócratas quieren además forzar a sus adversarios a defender a Bush, asegura el analista Thomas Schaller, de la Universidad de Maryland. "Están manteniéndose relativamente silenciosos y dejando a los republicanos confrontarse con sus propias palabras", señala.


"¿Cuál es tu plan?"
Los demócratas argumentan que los iraquíes necesitan tomar más responsabilidad en la seguridad y trabajar en la unidad del país para evitar el conflicto sectario. ¿Pero cómo? "¿Cuál es tu plan?", pidió hace unos días Bush que se le pregunte a los candidatos demócratas sobre Irak. "La verdad es que los demócratas no pueden responder a esa pregunta", añadió. En cuanto a fijar fecha para una retirada, afirma Bush que "esa noción, en mi opinión, significa derrota".

Si los demócratas logran el control del Congreso, una herramienta a su disposición sería poner trabas para financiar el conflicto. Pero eso los expondría a las acusaciones republicanas de poner las vidas de los soldados en peligro. Elspeth Rostow, de la Universidad de Texas, lo tiene claro: "Los demócratas no harán nada que vaya a alterar sus chances de ganar en las elecciones de 2008 (presidenciales y al Congreso)". Pase lo que pase, por tanto, pocos cambios se esperan en Irak. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados