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 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Abren en Iguazú escuela de turismo para guaraníes

Una comunidad aborigen de Misiones lleva adelante un proyecto para abrir en marzo una escuela de turismo que permita al pueblo mbya guaraní prestar un servicio turístico cultural en Puerto Iguazú, con apoyo del Ministerio de Educación de esa provincia y el Rotary Club de Canadá.

La iniciativa es impulsada por docentes del Instituto Tecnológico (Itec) de Iguazú, que busca crear "la primera escuela de turismo cultural indígena de todo el país para darles la posibilidad a los aborígenes de autogestionar sus recursos", explicó el docente Claudio Salvador.

Los maestros trabajan junto a la comunidad Yryafú, que en guaraní significa ruido de agua, y es vecina al parque nacional Iguazú, que se encuentra a sólo 15 kilómetros de las cataratas.

Según Salvador, los aborígenes "por su cercanía con el parque están habituados al contacto con el turismo internacional, dado que en la región la afluencia de visitantes es constante. Además, tienen sus circuitos propios en la selva, artesanías y un coro ritual".

"Pero actualmente son como una especie de atractivo para las empresas y no tienen control sobre esas actividades, dado que son las agencias y los operadores los que llevan a los contingentes", advirtió.

Salvador comentó que a través del "Itec Iguazú, escuchamos la necesidad de ellos de capacitarse para poder tener el control de esta actividad en un tiempo prudencial".

Los aborígenes "quieren aprender muchas cosas y fortalecer su cultura como proyecto turístico y los acompañamos en esto con una propuesta educativa en el marco de una escuela de turismo indígena".

"Ellos interpretan que su cultura es un recurso que deben autogestionar pero eso es todo un proceso porque deben preparase en muchas áreas", dijo y agregó que tendrán que aprender desde idioma a historia, entre otros temas.

Consultado sobre la temática del proyecto, manifestó que se trata de "un espacio intercultural, con aportes de los blancos que sirvan como herramienta de gestión y métodos audiovisuales para fortalecer los aspectos culturales que ellos decidieron compartir con el visitante". (DyN)
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