Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Más del 80% de adultos tendrá cobertura previsional a fin de año

Más del 80 por ciento de la población en edad de retiro tendrá cobertura previsional a fin de este año, con lo cual la Argentina pasará en el 2007 a liderar el ranking de la región en materia de jubilaciones y pensiones.

El titular de la ANSES, Sergio Massa, destacó que estas cifras lo que reflejan “es el impacto de la prestación anticipada por desempleo y de las moratorias que aprobó el Congreso del artículo sexto y artículo segundo de la ley 25.994”.

En declaraciones a Radio 10, Massa indicó que estas decisiones lo que hicieron “es revertir una situación en la Argentina de abandono de los adultos mayores que habían sido sujeto de abandonos por el impacto de la ley 24241 de jubilaciones y pensiones”.

Explicó que “el sistema de seguridad social en la mayor parte de los países desarrollados tiene como objetivo ordenar el gasto y contener a los adultos mayores. Lo que había pasado en la Argentina es que precisamente la no cobertura de sistema seguridad social terminaba desordenando por un lado el gasto, y por otro lado terminaba impactando en la situación de abandono de nuestros adultos mayores”.

Massa remarcó que “el impacto de la moratoria ha sido un impacto positivo que ha permitido que nuestra población, población que queda como un grupo vulnerable, tenga situación de cobertura y tenga la posibilidad de tener acceso a la jubilación y pensión”.

En cuanto a que ocho de cada diez adultos mayores está cobrando una jubilación o pensión, dijo que “ha sido la evaluación de los últimos dos años”.

Precisó que la moratoria de la ley 25.994 fue aprobada por el Congreso en diciembre del 2004 y empezó a regir en febrero del 2005, “y permitió a lo largo de estos dos años recuperar la tasa de cobertura del sistema jubilatorio en la Argentina”.

De este modo se recuperó además la tasa de cobertura respecto de los países de la región y permitió a la Argentina “nuevamente tener la posibilidad de tener a los abuelos que estaban en situación de abandono, jubilados o pensionados”.

Los países de América Latina que tienen los mayores niveles de cobertura previsional, de más del 60 por ciento de la población en edad de retiro, son Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados