Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 06 de noviembre de 2006  
Sectores. El titular de Apyme criticó el actual modelo
"La mayoría de las pymes serán inviables en cinco años"
Dos Reis aseguró que el principal problema de la pequeña industria es mejorar su competitividad

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (Apyme), Francisco dos Reis, aseguró que "de continuar el actual esquema económico la mayoría de las pymes argentinas serán inviables dentro de cinco años".

De todas formas, el dirigente empresario rescata algunos matices que distinguen al gobierno de Néstor Kirchner de las gestiones de Carlos Menem o Fernando De la Rúa. "No se puede decir hoy que la conducción de la Secretaría de Industria, la Sepyme o de la Cancillería no está al lado de las pymes", aclaró.

Pero consideró que dentro de la puja por el poder al interior del gobierno "todavía tiene una posición dominante el sector que no quiere cambiar el actual esquema de anarquía productiva que tiene la Argentina".

Por eso, en cada escenario que se presenta la entidad viene pregonando por la conformación de una "síntesis" en la que intervengan todos los actores (empresarios, universidades, trabajadores, centros científicos) para "refundar un modelo de desarrollo industrial" en el año del bicentenario de la independencia argentina.

"Un modelo que -sostuvo- el país no ha tenido en los últimos 30 años". Dos Reis señaló que la matriz de acumulación vigente continúa independizando el crecimiento económico de la distribución de la riqueza "que hoy se la lleva apenas el 5% de la población".

Por esta razón, el dirigente de Apyme consideró que en la dinámica actual las pymes -a pesar de la mejoría que nota la mayoría de los industriales desde la salida de la convertibilidad- tendrán dificultades para sobrevivir dentro de un lustro.

Un futuro complejo si se tiene en cuenta que las pymes representan el 95% de las empresas en el país y lideran en cantidad de puestos de trabajos, "y donde tenés el 40% de las pymes que permanecen fuera del sistema", remarcó.

"El país seguirá creciendo mucho más de lo que se está diciendo, la mayoría de las pymes se mantendrá con vida los próximos años, pero como están planteadas no son viables en el tiempo", aseguró Dos Reis, dueño de una fábrica rodillos para la industria gráfica. Y agregó que "esta situación se presenta en todos los sectores".

Dentro de los argumentos esgrimidos por Dos Reis está el problema para invertir que aún tienen pymes más allá de las bajas tasas de interés reales que existen en el mercado, producto de la alta informalidad de muchas de ellas.

El industrial aseguró que es una dificultad, hoy solapada por el tipo de cambio alto frente al dólar, que "no nos permite mejorar los niveles de competitividad".

Además porque después escuchar las demandas de los industriales brasileños, principalmente los paulistas, de cara a la segunda gestión Inacio Lula Da Silva, Dos Reis estima que el escenario para las pymes argentinas se puede complicar si el gobierno del Planalto las lleva adelante en el corto plazo.

Los puntos centrales planteados por los industriales brasileños se centran en un real más barato, frenar los incrementos salariales y mejorar la competitividad de sus negocios en el resto de los mercados latinoamericanos. "Y la Fiesp no es la Unión Industrial Argentina (UIA), que en una comparación de tamaño la UIA es como si fuera la Apyme para la Fiesp", ejemplifica para resaltar el peso del gremio empresario paulista.


Más poder para los salarios
De todas formas, el empresario consideró que además de la competitividad "la discusión central está en cambiar el modelo de distribución del ingreso", ya que cree que "se puede invertir todo lo que quieras pero con diez millones de pobres no podés ser competitivo a diez años". Y recordó que "el problema del ingreso dejó de ser un problema sólo de progresismo, hoy incluso el Banco Mundial está diciendo que está preocupado de que el 80% de la población está afuera del consumo".

En este sentido, Dos Reis planteó la necesidad de "una profunda reforma tributaria que apunte al mejoramiento del poder adquisitivo del salario".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos Reis defendió algunas políticas del gobierno.

Notas Relacionadas
Las pymes industriales empiezan a perder protagonismo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados