Año CXXXVII Nº 49285
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 06 de noviembre de 2006  
El río habría arrastrado al animal, que estaba malherido
Un yacaré apareció nadando a metros de la costa de La Florida
Instructores de una escuela de guardavidas llevaron al reptil hasta la playa, donde murió inmediatamente

Iba a ser una jornada tranquila en la rambla Catalunya. A pesar de la lluvia de ayer, los alumnos de tres escuelas de natación estaban nadando sobre la costa y los guardavidas seguían de cerca sus movimientos desde una embarcación; cuando de repente, a unos 50 metros de la ribera sobre el límite sur de La Florida, vieron a un yacaré que alternativamente asomaba la cabeza y se sumergía. Aparentemente, el animal venía herido y murió ni bien consiguieron sacarlo del agua. De todas formas, su presencia causó conmoción entre nadadores e instructores.

El director del Instituto de Actividades Deportivas (IAD), Ricardo Nallino, fue uno de los primeros en divisar al animal "a unos 20 metros" de donde estaban nadando unos 75 chicos que se preparaban para el tradicional cruce de río en el que participan las escuelas de natación de la ciudad.

"Veníamos con la embarcación de la escuela de guardavidas del IAD y, a unos 50 metros de la costa, entre La Florida y la playa pública, vimos al yacaré que alternativamente se sumergía y salía", recordó.

Entonces arrimaron la embarcación al animal y, con una soga y los remos del bote, lograron atarlo y arrastrarlo hacia la costa de La Florida. "Aparentemente no venía bien, estaba como atontado y tenía un poco de sangre en la boca", contó Nallino.

Una vez en la costa, el yacaré de algo más de un metro de largo permaneció tendido inmóvil. Entonces los instructores de los guardavidas se acercaron y le ataron la boca. Por si acaso después llamaron a Prefectura, a los bomberos, a Defensa Civil y a un veterinario "con la intención de preservar al animal", indicó el director del IAD, quien resaltó "el miedo" que cundió entre profesores y padres al encontrarse con un yacaré nadando cerca de los chicos.

De todas formas, la estadía del animal en el balneario La Florida fue muy corta, ya que murió apenas lograron sacarlo del agua. "Quizás venía maltrecho desde el norte, arrastrado por el agua", sostuvo Nallino.


Una visita poco frecuente
La misma hipótesis tejieron ayer los efectivos de Prefectura que respondieron al llamado de los instructores de la escuela de guardavidas. "Estos animales son típicos de Corrientes, Formosa y las provincias del norte del país, por lo cual no es frecuente que lleguen a la costa de Rosario. Cuando hemos tenido casos similares generalmente están heridos", explicó el oficial ayudante Hernán Joannas.

En Defensa Civil también recibieron ayer un llamado denunciando la presencia del animal en el balneario. "Pero cuando nos comunicamos con los responsables de La Florida nos dijeron que había muerto ni bien lo sacaron del agua", comentó el director de la dependencia, Marcos Escajadillo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El animal medía más de un metro de largo.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados