Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Las armas blancas ganan terreno en el delito
En el Hospital de Emergencias, 3 de cada 4 heridos ingresados fueron atacados con cuchillos o navajas

Leo Graciarena / La Capital

"Cada tres heridos de armas blanca, atendemos uno de arma de fuego. Esa es la proporción en la guardia del Heca". La síntesis, a manera de sensación térmica, la brindó el doctor Ricardo España, jefe del servicio en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, lugar al que llegan casi todos los heridos en hechos delictivos. En ese marco, el profesional sostuvo que en los primeros ocho meses del año fueron atendidos 758 heridos con armas blancas, es decir un promedio de tres personas por día. Sin embargo, según datos suministrados por la agrupación Orden Público de la Unidad Regional II, en Rosario se denunciaron en lo que va del año sólo 366 heridos de armas, 180 de ellos hechas con un elemento cortopunzante. Casi un 40 por ciento de estas lesiones (63) se produjeron la jurisdicción de las seccionales 13ª, 15ª, 19ª y 32ª, en zona sur y sudoeste.

Cuchillo, navaja, faca, chuza, púa. Armas blancas que se ganan día a día un espacio cada vez mayor en las crónicas policiales. El caso de los muchachos de bario Matheu -Roberto Vicens y Matías Algarbes- apuñalados hace una semana en la esquina de San Luis y Entre Ríos, expuso ante el gran público una realidad que, fuera del radio de los bulevares, es moneda corriente. Los dos regresaban a las 5.30 de la madrugada del domingo cuando fueron ferozmente atacados por una patota integrada por una veintena de jóvenes de ambos sexos. Matías, de 20 años, recibió ocho puntazos en el pecho y el abdomen. A Roberto, de 24, le provocaron cinco lesiones. Ambos fueron llevados al Heca, donde fueron operados y continúan internados.

"Para nosotros todos los heridos que llegan a la guardia son víctimas", explicó el doctor España, referente en la guardia del Clemente Alvarez. "Algunos cuando llegan con un puntazo y ya fueron suturados alguna vez, dicen: «Doctor, soy paciente del cirujano tal. El ya me operó»", describió el médico. Y en ese orden, aclaró que entre el personal están claramente identificados los sectores de donde provienen los lesionados: "Están los pibitos que van a bailar y se encuentran en una gresca. Y los muchachos que se mueven en el ámbito del delito", detalla. "Entre los pibes más chicos, de entre 14 y 18 años, vemos muchas heridas en el abdomen. Y cuando ya pasan los 20, comienzan a verse las heridas intercostales sobre el lado derecho (hígado)", precisó.


La bolsita
"Los pacientes que ya estuvieron alguna vez y a los que le dieron una puñalada en serio, dicen: «Doctor, yo ya tuve la bolsita». Con eso te explican que se les hizo alguna vez una colostomía", contó España. "Otros, por el contrario, te suplican que no les hagas colostomía", explicó. La colostomía, mal conocida como ano contra natura, conlleva una recuperación de entre tres y nueve meses. "Y en su jerga callejera (en el mundo delictivo) decir que tuviste la bolsita es sinónimo de que alguna vez te dieron una puñalada que te pudo haber matado", narró el profesional. Asimismo, aclaró que "la gran mayoría de las heridas terminan en cirugía. El puntazo, a diferencia del golpe, no te permite especular con la observación. Por eso se va a cirugía", precisó.

"En este servicio no se nota que haya un incremento en la cantidad de heridos con arma blanca", explicó el médico del Heca. De acuerdo a datos estadísticos suministrados por la secretaria de Salud Pública municipal, por el área de emergencia primaria del Heca pasaron durante 2005, un total de 1.249 heridos con arma blanca y elementos cortopunzante. Los datos están discriminados entre armas blancas (cuchillos o navajas) y elementos cortopunzantes (cualquier tipo de objeto con filo o, por ejemplo, un destornillador con la punta limada).

En tanto, en los primeros ocho meses de 2006 fueron atendidos 758 lesionados por elementos cortopunzantes mientras que en el mismo período de 2005, los heridos atendidos fueron 800.

El viernes por la tarde, a eso de las 18.30, se produjo una gresca en Cabal al 1700. Allí Luis Valverde, de 19 años, protagonizó una gresca con tres personas. El muchacho recibió tres profundos puntazos en la espalda que motivaron su traslado al hospital Alberdi (ver aparte). Según fuentes consultadas, el arma utilizada en la refriega era un cuchillo de mesa tipo Tramontina. Un utensillio de cocina que se puede conseguirse en cualquier bazar entre 1,75 y 2 pesos. "El Tramontina se puso de moda hace bastante", explicó un pesquisa que trabaja en una comisaría de la periferia.


Los datos de Jefatura
En los primeros 257 día del año (hasta el 14 de septiembre), en las comisarías de la URII, se registraron 180 heridos con elementos cortopunzante y 186 con armas de fuego. Según estos números, suministrados por la Agrupación de Orden Público -que recibe los datos de todas las seccionales y subcomisarías de la URII- las jurisdicciones donde más lesionados a cuchillo se producen están en las periferias de las zonas sur y suroeste. Entre las seccionales 13ª, 15ª, 19ª y 32ª, se concentra casi un 40 por ciento de los cortados.

Trazando un ránking de heridos de arma blanca, sobre los 180 casos registrados, la 19ª -de Calchaquí al 3500- es el área con más acuchillados: 20. Le siguen la 13ª, con 16; la 15ª, con 15 y la 32 -de Fader al 3100-, con 12. En el trabajo estadístico puede notarse que, como sugiere el doctor España, la gran mayoría de las lesiones son en abdomen y tórax. Y que las edades de las víctimas rondan entre los 14 y los 25 años. También puede observarse un porcentaje menor de reportes tomando como referencia el sector céntrico de la ciudad: en la zona comprendida por 27 de Febrero, Oroño y el río, dominio de las seccionales 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, se registraron 15 apuñalados en lo que va del año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuello, el abdomen y el tórax son las áreas corporales buscadas por los cuchilleros.

Notas Relacionadas
Un cuchillazo vengado con fuego

Homicidios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados