Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Un partido de extrema derecha ganó escaños en el parlamento alemán

Un partido de extrema derecha obtuvo escaños hoy en elecciones parlamentarias en el este de Alemania, sacando provecho del descontento con la marcha de la economía en la región y con el gobierno de la canciller Angela Merkel.

Los resultados preliminares revelaron que el Partido Nacional Democrático (NPD, por sus siglas en inglés), que el gobierno ha comparado con el Partido Nazi y ha intentado prohibir, obtuvo el 6,4 por ciento de los votos en Mecklenburg-Vorpommern, una estado del noreste alemán sobre el Mar Báltico que limita con Polonia.

De ser confirmados, estos resultados permitirían que el NPD, que aboga porque Alemania cierre sus fronteras a inmigrantes, ingrese al parlamento regional, lo que convertiría a Mecklenburg-Vorpommern en el tercer estado del este ex comunista con representación de extrema derecha en su asamblea.

La información alarmó a la mayoría de políticos y a grupos judíos, que pidieron al gobierno federal que renueve sus esfuerzos por prohibir la existencia del partido después de los fracasados intentos del 2003.

“El gobierno debe buscar la manera de imponer una prohibición”, señaló a Reuters Dieter Graumann, vicepresidente del Consejo Central de Judíos en Alemania.

Los resultados demostraron que los conservadores Demócrata Cristianos (CDU, por sus siglas en inglés) lograron un 28.8 por ciento de los votos del estado, los social demócratas de centro (SPD, por sus siglas en inglés) un 29,7 por ciento, y el reformado partido comunista de Socialismo Democrático (PDS, por sus siglas en inglés) un 18,1 por ciento.

Ello debería permitir que el SPD y el PDS, que han gobernado en coalición en Mecklenburg-Vorpommern durante los últimos ocho años, permanezcan en el gobierno, lo que significa un golpe para Merkel, cuyo partido CDU tenía buenas posibilidades de alcanzar el poder en la región.

Los votantes desilusionados con el gobierno de Merkel en Berlín, que ha estado plagado de luchas y enfrentamientos para desarrollar las prometidas reformas, han contribuido a la aparición de pequeños partidos como el NPD.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados