Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Volvería la secundaria y sería obligatoria
El ministro Filmus presentó el anteproyecto de la nueva norma educativa. Se derogará la ley federal

El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció ayer el retorno de la escuela secundaria, que será obligatoria en todo el país, y la derogación de la ley federal sancionada durante el gobierno de Carlos Menem. El funcionario presentó el anteproyecto de la futura norma educativa nacional, que recogió más de cuatro millones de opiniones y participaciones.

Filmus, tras anticipar que el preproyecto "será discutido en los dos próximos meses", precisó que la estructura educativa se unificará en todo el país en sólo dos modelos: 6 años de primaria y 6 de secundaria, ó 7 de primaria y 5 de secundaria, quedando la ubicación del séptimo grado en el primer o segundo nivel, a criterio del Consejo Federal de Educación (CFE).

"Es un avance para los adolescentes, que vuelven a tener la escuela secundaria para que los prepare para el mundo del trabajo y también para seguir estudios universitarios, y que el Estado se haga responsable de la obligatoriedad de la educación durante 13 años", subrayó el ministro.

Adelantó, además, que "existen excelentes condiciones para que la norma sea aprobada antes de fin de año" a fin de que "se esté en condiciones de aplicarse en el 2007 y no esté atada al debate partidario en el año electoral".

También participaron en la presentación de la norma en el Palacio Sarmiento, la directora General de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, y el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni.

La iniciativa contó con el aporte de 750 mil docentes, 40 mil escuelas, 700 organizaciones sociales y 12 mil opiniones recibidas por internet.

A pesar de no ser una ley que entenderá sobre contenidos, se incluyeron tres temas considerados excluyentes para la currícula: Malvinas, Memoria y Mercosur, y tres modalidades: enseñanza rural, domiciliaria y carcelaria e institutos".


Nivel inicial
El anteproyecto establece una educación obligatoria de 13 años, que partirá de los 5 años de edad, y además legisla para los chicos desde los 45 días de vida hasta los 4 años de edad sean considerados dentro del nivel inicial, a los fines de que el Estado "garantice la universalización de esas salas", que estarán a cargo de "docentes titulados y especializados".

A través del artículo 9 garantiza que a partir de 2011, cuando deje de regir la ley de financiamiento educativo que establece que el Estado debe alcanzar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno al 2010, "la inversión no debe ser inferior a ese porcentaje" para siempre.

Puiggrós dijo que la provincia de Buenos Aires recibió "más de 3,5 millones de participaciones en la consulta", y subrayó la importancia de los artículos 2, respecto a que "la educación es un bien público"; el 9, acerca de la inversión "no inferior al 6 por ciento del PBI", y del 10, que estipula que el Estado "no suscribirá tratados de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública".


Sujeto de derecho
Por su parte, Sileoni destacó que dicha norma "deja de concebir al alumno como sujeto de asistencialismo y lo reconoce como sujeto de derecho y el Estado tienen un rol político decisivo de reconstruir el sistema y garantizar la cantidad mínima de clases".

Al presentar el preproyecto, Filmus afirmó que la nueva norma "deroga la ley de educación federal", que instauró durante el menemismo una polémica reforma educativa en los años 90, con un esquema de nueve años de educación básica y tres de polimodal.

Ante una pregunta respecto a la postura de algunos estudiantes y federaciones universitarias que rechazan la nueva norma, el ministro los invitó a "incorporarse al debate, y a repensar los prejuicios que hay, ya que tal vez desconozcan que se promueve fuertemente la responsabilidad y la garantía del Estado para construir un sistema igualitario y de calidad". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Filmus dijo que se garantizará la obligatoriedad educativa durante 13 años.

Notas Relacionadas
Puntos salientes

Una materia pendiente




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados