Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de septiembre de 2006  
El FMI seguirá con las reformas pese a la oposición argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá adelante con el proyecto de reforma institucional propuesto por su titular, el español Rodrigo de Rato, pese a la firme oposición planteada por la Argentina y otros países como Brasil, Egipto e India.

La iniciativa de De Rato fue tratada y aprobada en Singapur por el Comité Monetario y Financiero (IMFC) de la entidad multilateral, integrada por 184 gobernadores del FMI, que prevé dar mayor peso y poder de voto dentro del organismo a México, Corea del Sur, China y Turquía.

La medida contó con el voto en contra de los países que integran el Grupo 24, entre los que figura la Argentina, Brasil, Egipto e India, mientras entre los países latinoamericanos, sólo Chile y México apoyaron la propuesta de reforma.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó que “la mayoría” de los países latinoamericanos se opuso a la reforma propuesta por no saber si los países en desarrollo iban a promover una estrategia en favor de aquellos estados en vías del desarrollo.

“Nuestra preocupación es que esta reforma se realiza con el objetivo de incrementar la voz y la representación de los países en desarrollo dentro del FMI”, sostuvo Miceli.

En el mismo sentido, Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil, dijo que la aprobación del proyecto de reforma dejaría abierta “una crisis de representatividad” en el organismo multilateral, a instancias de la oposición presentada por muchos países en desarrollo.

Desde el directorio del FMI, Rodrigo de Rato objetó las críticas lanzadas contra la reforma y reiteró que con la propuesta realizada “toda” la región latinoamericana se beneficiará con la reestructuración que se impulsará en el organismo.

Más allá de la oposición dispuesta por Latinoamérica a la propuesta De Rato, el peso de la totalidad de los países de la región sólo alcanza al 15 por ciento de los votos necesarios para que se diera marcha atrás a la iniciativa de reforma. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados