Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de septiembre de 2006  
"Se modera el crecimiento en Argentina"

Fabiana Monti / La Capital

La tendencia de la economía argentina es al crecimiento pero con desaceleración. Este análisis lo realizó el economista Enrique Szewach, quien fue invitado por el Banco Patagonia a disertar en las Jornadas de Actualidad Económicas que realizaron en Rosario. Así, señaló que la crisis energética será una limitante a ese crecimiento y que son necesarias más inversiones y mayor productividad.

-¿Qué análisis realiza del futuro de la economía argentina?

-La economía argentina viene creciendo muy fuertemente y todavía tiene margen para crecer un poco más. Pero no está creciendo a un ritmo necesario es la inversión y la productividad por lo cual estamos esperando un tasa de crecimiento positiva pero desacelerándose. Estamos chocando con el máximo poder de producción de la economía argentina y eso va a estar pasando en el próximo año

-¿Qué impacto puede tener en ese crecimiento la crisis energética?

-Estamos al límite de la capacidad de producción de energía eléctrica y eeso significa que muchas empresas que necesitan electricidad no están invirtiendo porque no quieren quedarse con la inversión en el aire y otras empresas buscan su propia energía. Y eso es una limitante del crecimiento. Pero cuánto va a afectar, depende de muchas cosas, del agua de los diques, de la temperatura, de cómo crece la demanda de energía localmente pero estamos ante un problema serio.

-¿Hay riesgo de una mayor presión inflacionaria?

-Los precios están reprimidos, pero no con una intensidad para marcar una estampida. Posiblemente Argentina tenga que competir con tasas de inflación de dos dígitos por más tiempo que el resto del mundo y, en vez de ir a 4, como en otros países, sigamos en 8 o en 10. Pero no veo que signifique una explosión. Sobre todo porque la política monetaria y el superávit fiscal hacen que el Banco Central sea más moderado en materia inflacionaria.

-¿Qué opina de la suba del dólar que se dio por estos días?

-El Banco Central sigue queriendo comprar la mayor cantidad de reservas posibles y de que el dólar suba para compensar los aumentos de costos de muchas empresas que tuvieron presión por el lado salarial o el aumento de otros costos. Es una especie de círculo vicioso, porque el gobierno deja deslizar un poquito el dólar, eso pega sobre los costos, las empresas tienen que aumentar los precios, el gobierno no las deja aumentar, entonces aumenta el dólar para compensar. Son todas dosis homeopáticas de problemas que no crean crisis sino problemas crecientes que hay que administrar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados