Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Cómo vienen los números de los granos
Próximos a la cosecha de trigo y a la siembra del maíz y la soja, analistas dan sus perspectiva sobre los cultivos

Fabiana Monti / La Capital

Aún no rugen los motores de la cosechadoras para el trigo ni las sembradoras para el maíz y la soja pero los productores ya están haciendo los números del ciclo 2006/2007. Distintos analistas dieron su visión a La Capital de cómo vienen los cultivos.

En medio de una sequía que preocupa en distintas regiones productoras del país, finalizó la siembra del trigo. Las estimaciones dan cuenta de un área sembrada de alrededor de 5,3 millones de hectáreas, de lo que podría levantarse unas 13,5 millones de toneladas del cereal fino, de no mediar una profundización de los inconvenientes climáticas.

Precisamente el clima es una de las mayores variables de preocupación, según lo señala Pablo Adreani, de la consultora Agripac, ya que es una incertidumbre que persigue al cultivo desde su comienzo.

La segunda incertidumbre de peso en este mercado que Daniel Miró, de la consultora Nóvitas, denominó "la vedette", es el tema político. La pregunta es cuál será el momento en el que el gobierno nacional decida intervenir nuevamente la plaza triguera, como lo hizo en dos ocasiones este año.

Flavia Rossi, de Fyo.com explicó a La Capital que vienen observando la cantidad de ventas comprometidas al exterior, que a esta altura del año están adelantadas un 70% de lo que se anotó en año anteriores.

"Se va a adelantar la situación de escasez y cuando llegue la cosecha ya se va a haber registrado toda la cosecha, por lo que los molinos van a tener que pelear mucho por lo poco que quede y eso va a levantar los precios", indicó la analista.

Entonces, esos beneficios que podrían obtenerse por una buena performance del cultivo a nivel internacional se ven obnubilados por los factores locales, que son de peso en sí mismos.

En tanto, los números también comienzan a afinarse para los granos gruesos. Con algunos pronósticos cruzados acerca de si la falta de agua se va a extender para la siembra de estos cultivos, pero con estimaciones de cosechas récords tanto para la soja como para el maíz en los Estados Unidos.

Así, Daniel Miró explicó que el cuadro de oferta y demanda mundial correspondiente al maíz 2006/2007 se observa una nueva suba en la producción mundial. El stock bajó, lo que habla de cierta fortaleza para el cereal grueso pero no así para la soja.

"En el maíz, el desafío hacia adelante es el de los biocombustibles, en un contexto de poco stocks a nivel mundial en donde la futura cosecha argentina se vuelve un dato fundamental y Chicago la va estar mirando", advirtió el especialista de Nóvitas.

En ese sentido, para Argentina los analistas coinciden en que puede recuperarse un poco el área sembrada con este cereal grueso.

Para la analista Flavia Rossi, de Fyo.com este producto va a seguir sostenido porque el esquema de oferta y demanda tiene todo las condiciones para ganar. "No va haber maíz en el mundo y todos los países productores se van a ver beneficiados", aseguró.


Mucha soja
Por otra parte, también advirtió sobre cierto avance en la comercialización, de un cuarto del saldo total exportable en época de precosecha. "El año pasado se había hecho sólo un 7% y este ciclo ya se ha avanzado un 14%, por una situación de mayor demanda internacional y también por una situación de mayor incertidumbre de producción", indicó.

En el caso de la oleaginosa, si bien el aumento del pronóstico de la cosecha norteamericana impacta positivamente en la nueva estimación mundial de soja 2006/2007, los stocks están muy altos para este grano, por eso Daniel Miró consideró que la perspectiva está más firme para el maíz que para la soja.

"La soja es la única que recupera stocks. La demanda sigue firme y el precio también. La gran incógnita es la producción de Brasil, ya que su siembra se va a ver afectada por el tipo de cambio dólar-real y además se espera un recorte en el área. Por lo cual va a ver un mayor interés en la mercadería americana y argentina", anticipó Adreani.

Rossi agregó que, de algún modo, el boom de la soja se está enfriando en el mundo ya que hay suficiente stock y sin el petróleo "por las nubes" va perdiendo interés de los fondos de inversión. De todos modos observa su precio sostenido porque a nivel local la demanda está alimentada por la competencia entre las aceiteras y el productor aprendió a "comprar y esperar el precio".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados