Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de septiembre de 2006  
La desocupación llega al 12,8%
El desempleo en Rosario se mantiene duro de bajar

El desempleo alcanzó al 12,8% de la población económicamente activa (PEA) del Gran Rosario durante el segundo trimestre del año. Si bien logró mejorar la mala performance del trimestre anterior, cuando la tasa llegó a 14,6%, el comportamiento del mercado laboral en la región fue durante el período relevado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) muy similar al de la misma etapa del año pasado.

Las estadísticas difundidas la semana que pasó por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dan cuenta de que los desocupados en el Gran Rosario sumaron 72 mil, sobre una PEA de 564 mil.

Los datos del organismo oficial reafirman una situación preocupante. En los primeros seis meses del año el desempleo muestra una gran resistencia a la baja, pese a la percepción sobre un alto crecimiento económico en la región, sobre todo en actividades que demandan mano de obra intensiva como la construcción.

Desde la Secretaría de Trabajo provincial salieron a cuestionar las cifras del Indec, criticando la metodología de la EPH y exhibiendo sus propios datos respecto de la registración de empleo. Más allá de esta discusión, el relevamiento es el mismo para Rosario que para otros aglomerados que sí muestran una baja en el índice de desocupación.

Parece claro que el período de rápida recuperación del empleo que experimentó tempranamente la región luego del cambio de modelo económico está perdiendo fuerza, lo que pone en cuestión si en determinado momento las altas tasas de crecimiento son suficientes para garantizar el dinamismo en el mercado laboral de la región.

En el primer trimestre del año, el Gran Rosario se ubicó primera en la tabla de desempleo de los 28 aglomerados que mide el Indec. En el segundo trimestre, mejoró un puesto al quedar detrás del Gran La Plata (13,4%).

Mientras el índice nacional de desempleo se ubicó en 10,4%, hay tres aglomerados de más de 500 mil habitantes que consiguieron el objetivo de llegar a un dígito: se trata de ciudad de Buenos Aires (9%), Gran Mendoza (6,7%) y Gran Córdoba (8,4%).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados