Año CXXXVII Nº 49235
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de septiembre de 2006  
Historias
La mente del desarrollismo

Con el fallecimiento esta semana del economista Rogelio Julio Frigerio, a los 91 años, se perdió uno de los mayores intelectuales orgánicos que tuvo el país, más allá de que se comparta o no su pensamiento.

Había nacido el 2 de noviembre de 1914. Durante su juventud, en la década de 1930, en sus épocas estudiantiles, fundó una agrupación de izquierda, "Insurrexit", próxima al Partido Comunista (PC). Fue, además, amigo entrañable del secretario general de la Federación Juvenil Comunista (FJC), Baltazar Jaramillo. Convertido en empresario formó parte del grupo que lanzó en 1946 la revista "Qué", de la que se alejó cuando ésta adoptó un sesgo antiperonista.

La revista fue luego clausurada y el propio Frigerio la relanzó como director en 1955. La misma sirvió para nuclear a un grupo que se autodenominó como "integracionista" que más tarde se transformó en "desarrollista". Llegó a convertirse en la revista política más influyente del país.

Integraron ese grupo, entre otros, Ramón Prieto, viejo combatiente de las Brigadas Internacionales en España y de la Columna Prestes en Brasil, Arturo Sábato (luego presidente de YPF), Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, el radical Oscar Alende y el conservador Oscar Camilión.

En 1956 conoció Frigerio a Frondizi. Por su influencia, Frondizi y Perón acordaron el apoyo de éste en las elecciones. En 1958, fue durante ocho meses secretario de Relaciones Económicas y Sociales. En la práctica, un superministro. Debió abandonar el cargo en noviembre de ese año, por la presión de los militares golpistas, pero siguió asesorando al presidente.

Protagonizó junto a Frondizi, según sus seguidores, una de las gestiones de gobierno más transformadoras del siglo XX. A través de contratos muy cuestionados, luego anulados por el ex presidente Arturo Illia, lograron el autoabastecimiento de petróleo. Durante esa gestión, en valores numéricos, se triplicó la producción de acero (junto con la del petróleo las llamadas "Dos batallas"), impulsó la petroquímica y se quintuplicó la producción de carbón.

Su programa surgió del ideario del desarrollo acelerado del Plan Quinquenal stalinista de 1928, aunque adecuado a las circunstancias de la sociedad capitalista argentina. En ese marco logró ese gobierno desarrollista pasar 200.000 empleados públicos al sector privado.

En 1963 Frigerio, con Frondizi y otros dirigentes fundaron el MID, por el que se postuló en 1963 en una fórmula con Antonio Salonia, que había sido ministro de Educación con Frondizi y luego volvió a serlo con Carlos Menem.

Rogelio Frigerio fue autor de más de 30 obras, entre ellas "Las condiciones de la victoria" (1959), "Crecimiento Económico y Democracia" (1963), "El Estatuto del Subdesarrollo" (1966), su visión contra el futuro Mercosur "La integración regional instrumento del monopolio" (1967), "Economía Política y Política Económica Nacional" (1981), "Diez años de la crisis argentina" (1985), y su obra póstuma "Ciencia Tecnología y Futuro (1987).

Cultor de las letras, el tango y el arte pictórico, fue amigo de Aristóbulo Etchegaray, César Tiempo, Ernesto Sábato, José Portogalo, Juan Carlos Castagnino y muchos otros protagonistas de la cultura nacional, incluso de personalidades con las que no coincidía ideológicamente, como Héctor Agosti, el intelectual comunista. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados