Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Bielsa dijo que para el PJ definir candidato "es central"

Buenos Aires- El ex canciller Rafael Bielsa sostuvo hoy que para el justicialismo santafesino y el Frente para la Victoria definir en lo inmediato el candidato a gobernador es un tema “central” y reveló que decidió competir por la gobernación de Santa Fe tras un diálogo que mantuvo con el gobernador Jorge Obeid en el que el mandatario le dijo que el PJ no tenía candidatos contra el socialista Hermes Binner.

“Me reuní con Obeid y me dijo que a juicio del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria de la provincia, todavía no había un candidato que pudiera competir con Binner”, dijo Bielsa a Télam, en diálogo telefónico desde Quito, Ecuador.

Al respecto, indicó que Carlos Reutemann “daba señales que no se iba a presentar, cosa que después concretó, y en el caso de Agustín Rossi porque había perdido la última elección con Binner”.

“Lo pensé, conversé con el grupo de gente que estoy trabajando y me pareció que hay honores que no se piden ni se rechazan”, afirmó.

En ese marco, Bielsa dijo que “a partir de ahí empezamos a caminar la provincia, lo hablé con el presidente (Néstor Kirchner), lo hablé con Alberto Fernández, con Reutemann, con Rossi, con todos los actores de la política en la provincia”.

“A partir de ahora vamos a constituir una mesa de trabajo, con todos los representantes partidarios y territorales que ya manifestaron su apoyo, y seguiremos recorriendo la provincia”, agregó.

Bielsa dijo que presenta un programa de gobierno en todas las ciudades de la provincia que visita “y lo voy enriqueciendo con todas las realidades locales”.

“Santa Fe es una provncia que está en muy buena condiciones, hay que decir las cosas como son, es el tercer mejor ambiente de negocios en la Argentina, es una provincia superavitaria”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que la provincia está “ordenada, extraordinariamente productiva, exporta ocho mil millones de dólares y con una exportación bastante diversificada de productos elaborados, metalmecánica, biotecnología”.

Al respecto, añadió que Santa Fe tiene “un buen nivel educativo, con una deuda social bastante administrable, con una deuda pública mínima que se resuelve con dos ejercicios fiscales como el del año pasado”.

Bielsa resaltó que la estrategia electoral del Frente Para la Victoria y el PJ en la provincia debe pasar en lo inmediato por elegir un candidato porque Binner “adelantó en un año el cronograma electoral, él se proclamó candidato apenas terminaron las elecciones, y desde entonces está en la cancha, nosotros no”.

“Si rápidamente tenemos un candidato, estoy convencido que el Frente para la Victoria va a ganar las elecciones, por calidad de gestión del actual gobernador”, aseguró.

Manifestó que “así lo muestran las encuestas, y estoy convencido por la densidad de las propuestas, porque más que una ambición, lo que tenemos es una vocacion transformadora, y eso se está demostrando a nivel nacional”.

“Todos apoyamos el proyecto de Néstor Kirchner, y eso conforma una fuerza potente, fuerza poderosa”, afirmó.

En cuanto a Agustín Rossi, Bielsa reconoció que “quiere una eleccion interna, pero yo veo cuatro argumentos que no son subjetivos, sino que son objetivos, el primer argumento es que la interna queda lejos, queda a seis meses de distancia, de modo que permitir que un candidato que está instalado tenga 6 meses de handicap no es razonable, lo segundo es que las internas son caras, cuestan dinero”.

“Lo tercero es que siempre después de las internas queda gente lastimada, y a la ciudadania no le gusta que los politicos se peleen”, remarcó.

Sobre el cuarto argumento “lo decisivo es que tres precandidatos, o dos y medio, Rossi, Perotti y yo, los tres expresamos el proyecto de Kirchner y sobre qué base nos vamos a singularizar para hacer una oferta electoral que a la gente le permita pensar que somos distintos”.

Aclaró que Rossi, el pasado viernes “no se lanzó como candidato, lo único que hizo fue crear una corriente interna, expresamente no habló de su precandidatura, lo que me autoriza a mi a pensar que esta idea del consenso es una idea que por propio peso del sentido común va ganando espacio”.

“El consenso es una operación que tiene varias patas, una pata es los candidatos tienen que saber si su propustas es bien recibida o mal recibida entre la ciudadanía, por eso hay que recorrer la provincia, no decir que une la recorre, sino recorrerla, estar en los pueblos, hablar con los sectores productivos”, opinó.

Añadió que el segundo paso “es ver al interior de la estructura partidaria, quién te apoya y quién no te apoya, porque si la estructura partidaria no te apoya, imponer una candidatura es mucho más peligroso, porque la gente juega para su propio partido”.

También se refirió a las encuestas, “que es el modo que uno tiene de medir si tiene posibilidad de crecimiento o no”, y “la cuarta cuestión es que evidentemente la decisión del presidente, que el que conduce el proceso a nivel nacional, es dirimente, o sea que si no se dan esas cuatro condiciones no hay consenso”.

“Voy a seguir buscando el consenso hasta último momento y si no llega voy a ir a internas, sin ninguna duda, después de haber tomado la decisión de confrontar con un candidato totalmente instalado que tiene una intención de voto altísima, no me va a preocupar una interna”, finalizó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rafael Bielsa no duda de un triunfo del Frente para la Victoria.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados