Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Pistas clandestinas. Cinco personas detenidas por Gendarmería y la Federal en un campo cercano a la localidad de Sanford
Secuestran dos avionetas y 400 kilos de droga a 60 kilómetros de Rosario
La nave, de bandera argentina, había viajado desde Paraguay y aterrizado al mando de un brasileño

Leo Graciarena - Gustavo Orellano / La Capital

Dos avionetas secuestradas, 400 kilos de marihuana incautados y cinco hombre detenidos fue el resultado de un operativo conjunto que realizaron la tarde de ayer hombres de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal en un campo ubicado a 3 kilómetros del casco urbano de Sanford, sobre la ruta nacional 33, y a unos 60 kilómetros de Rosario. Entre los apresados se encuentra un brasileño, piloto de una de las aeronaves, y el dueño del campo, un hombre domiciliado en Casilda. Lo insólito del procedimiento fue que las dos fuerzas de seguridad nacional llegaron al mismo sitio y casi al mismo tiempo, pero con órdenes de allanamientos firmadas por diferentes jueces federales. Los gendarmes tenían una rubricada por el juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila; y los federales una firmada por la jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

La imagen del lugar impactaba a simple vista. Junto a una de las tantas pistas clandestinas que surcan el territorio santafesino se hallaban prolijamente ordenados 350 ladrillos de marihuana paraguaya -alrededor de 400 kilos de droga-; dos avionetas con matrículas argentinas, una de ellas recién aterrizada; cuatro detenidos tirados boca abajo y una camioneta Ford F-100 con algunos ladrillos cargados en su caja. Todo eso rodeado por unos 50 gendarmes vestidos de uniforme verde oliva.

"Llegamos a este lugar a partir de un exhorto enviado por el juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, a su par de Rosario, Félix Angelini", explicó el jefe del Destacamento Móvil II Rosario de Gendarmería, comandante mayor Aldo Monzón. El jefe de los gendarmes detalló que en el lugar "se secuestró una avioneta Cessna que recién acababa de aterrizar" en el lugar y que sobre la aeronave "había unos 50 panes de marihuana mientras que sobre una camioneta estacionada dentro de un galpón había otros 300 ladrillos", describió. El peso de los estupefacientes, estimó Monzón, "oscila entre los 400 y los 450 kilos".

"Cuando realizamos el allanamiento dispuesto por la justicia federal los narcotraficantes ya habían cargado unos 300 kilos de marihuana en una de las camionetas en las cuales después la trasladan a los grandes centros urbanos", dijo Monzón. En ese marco, fueron arrestados el piloto de la avioneta, Joaquín Ignacio De Campos, de 51 años y nacionalidad brasileña; el puestero del campo, José Eleno V.; los hermanos José Antonio y Sergio Daniel Zacnun, oriundos de la localidad cordobesa de Corral de Bustos y, más tarde Hugo Cagliani, de 66 años y propietario de la explotación agropecuaria.

Respecto al origen de la investigación que llevó al inédito procedimiento, Monzón comentó que "se inició en Corrientes, en 2005, por orden del juez federal Soto Dávila". En ese orden, voceros de la Policía Federal confiaron a La Capital que en julio de aquel año, en la localidad correntina de San Roque, se clavó en tierra una avioneta Cessna 310 cargada con 400 kilos de marihuana y murió el piloto, identificado como Néstor Pintos. "Ese tipo era el piloto de esta banda a la que se la conoce como Los Cardozos o Los cordobéses", aseguraron las fuentes. Esta misma banda, según los pesquisas consultados, también perdió una aeronave cargada con 330 kilos de marihuana que cayó en el distrito de San Miguel, en Paraguay, el 21 de agosto pasado.

Así las cosas, los investigadores de Gendarmería y la Federal se encontraron ayer a Sanford con el dato de que una avioneta aterrizaría en la zona con un nuevo cargamento. Eso ocurrió a las 14.30 y una vez que la nave se estacionó, los uniformados se hicieron ver.


La pista escondida
El lugar donde bajó la avioneta es ideal para ocultar un vuelo clandestino con varias vías de salida. Para llegar al campo hay que transitar por la ruta nacional 33, y 3 kilómetros antes de Sanford desviar por un camino de tierra hacia el oeste y hacer unos 5 kilómetros. Allí se arriba a una tranquera que da ingreso al campo y por éste se transitan otros 3 kilómetros en dirección al pueblo. En ese lugar hay un galpón tipo hangar, dentro del cual hay un tanque móvil de combustible de 500 litros, y también se levanta el pequeño casco de la chacra. La Cessna 180 con una sola butaca, matrícula LV-FYV, quedó estacionada entre ambas edificaciones. Ya con los gendarmes en el lugar, se divisó la Ford F-100 gris metalizada, patente WZL922, en la que estaba parte de la carga.

Mientras los gendarmes pesaban los panes, prolijamente embalados con celofán y cinta aisladora, varios efectivos de la Policía Federal masticaban bronca lejos de los flashes de los reporteros gráficos. A regañadientes contaban que habían llegado "minutos antes que los gendarmes" y allí se produjeron discusiones para determinar quién llegó primero y quien comandaba el operativo. Los federales, de la Delegación Drogas Peligrosas de Capital Federal, mostraban la orden de allanamiento firmada por la jueza Arroyo Salgado. "Esta es una investigación que nació en el verano de 2005, a partir de la detención de un dealer en Capital Federal", detalló un vocero consultado.

De las órdenes de allanamiento que empuñaba cada fuerza de seguridad, la firmada por la jueza de San Isidro tenía el pedido de detención del dueño del campo. Esto según fuentes consultadas ajenas a Gendarmería y la Federal. Así, mientras todo ocurría en el campo, la Policía Federal detuvo en Casilda a Hugo Cagliani cuando salía del estudio jurídico de su abogado. La noticia corrió como reguero de pólvora por los bares de esa ciudad. "Es un hombre reconocido. Hace 40 años que se dedica a la fumigación. Su avión estaba en el campo y es por eso que tiene la pista en bueno estado", describió un conocedor de la zona. "Si preguntabas por un aviador pirata, el nombre de este tipo te lo daba último", sintetizó la fuente.

Los cinco detenidos fueron trasladados anoche a Rosario mientras efectivos de la Federal realizaban algunos allanamientos en la localidad de Corral de Bustos de donde son oriundos los hermanos Zacnun, actualmente radicados en la localidad cordobesa de General Baldissera donde uno de ellos tienen dos camiones y el otro sería mecánico de aeronaves.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tres de los detenidos esperan sobre el césped junto a la droga.

Notas Relacionadas
Una historia que se repite



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados