Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Denuncian presión a choferes de un ómnibus siniestrado
Los familiares y el gremio protestaron frente a la empresa cordobesa que tuvo un accidente en Misiones

Familiares de los dos choferes fallecidos en el accidente de anteayer entre un colectivo de una empresa cordobesa y un camión en Misiones aseguraron que ambos debieron partir rumbo a Puerto Iguazú apenas unas horas después de haber regresado de otro viaje, por lo que no habían podido descansar lo suficiente.

Un coche de la empresa Plus Ultra que había salido desde Córdoba chocó de frente contra un camión cargado de maderas sobre la ruta 12, en el paraje de Luján, a 170 kilómetros de Posadas, y murieron siete personas.

Gladys de Gómez, viuda de uno de los choferes que murieron en al accidente de Misiones, contó que su esposo "no tenía el descanso suficiente" y denunció que habría cobrado "en negro" parte del sueldo.

"Mi marido había venido el día domingo a las 6 de la mañana de Buenos Aires y a las 10 lo tuve que despertar para volver a salir a Foz de Iguazú. Tres horas durmió", afirmó. "En septiembre se casaba mi hijo, mi hija estaba embarazada, y era la mayor ilusión de su vida, él quería ser abuelo, y no llegó a conocer a su nieto", dijo emocionada.

Asimismo, la esposa y el hijo de otro de los conductores fallecidos acusaron a la empresa Plus Ultra de que no les otorgaba a los choferes las horas de descanso necesarias.

"Mi esposo vino de Brasil y ahí nomás lo mandaron a las Cataratas", dijo entre llantos la mujer, que se identificó como Silvia de Michelutti.

"Si él no iba a trabajar no cobraba, porque a él le pagaban por vuelta", remarcó.

Por su parte, ex choferes de Plus Ultra y familiares de actuales empleados realizaron ayer una protesta frente a la sede de la empresa, en Córdoba.

Un ex chofer dijo que para evadir los controles, los conductores -a quienes les libran actas en la terminal de ómnibus- serían llevados en un auto particular hasta poblaciones del Gran Córdoba, donde volverían a subir a las unidades a fin de cumplir con el servicio.

Desde el gremio de los conductores (Aoita) también se denunció la presunta "explotación" a la que serían sometidos los choferes por parte de las empresas de larga distancia.

La hija del vicepresidente de Zambia, Enoch Kavindele, herida en el accidente ocurrido ayer a la altura del paraje de Luján, continúa internada en un hospital aunque se recupera favorablemente, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

La auditora de esa cartera provincial, Silvia Ayala, señaló que Ilienda Cavindele "está internada en un hospital de la localidad de Puerto Rico y evoluciona bien", mientras que otras 16 personas que también sufrieron lesiones se recuperan.

En tanto, la funcionaria del ministerio afirmó que "hay dos personas que están en terapia intensiva y están compensadas, una en el Samic de Eldorado y otra en la clínica privada de Puerto Rico".

Las personas fallecidas en el accidente fueron identificadas como Emanuel Para, coordinador del viaje; Sergio Michelutti y Horacio Gómez, choferes del micro; Angel Bello; Jorge Aníbal Brit y Bayro Peñalosa, todos pasajeros del micro cordobés, y Pablo Lucoski, chofer del camión. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados