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 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Investigación. El ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro reiteró críticas al arma por deficiencias en el control de vuelos
"La Fuerza Aérea cobró 10 mil millones de dólares que no invirtió en mejoras"
"Lo hizo desde 1966 por tasas aeronáuticas. Con eso radarizan dos continentes", reveló el aviador

El ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro volvió a criticar ayer a la Fuerza Aérea por deficiencias en el control del espacio aéreo, al sostener que el arma cobró desde el año 1966 "unos 10 mil millones de dólares" que no fueron invertidos en mejoras.

Piñeyro dijo que esa falta de inversión de las tasas que cobró la Fuerza Aérea representan "una estafa colosal" que hace que las sospechas de corrupción en la construcción de la represa binacional de Yacyretá parezcan "un jardín de infantes".

"La Fuerza Aérea desde el año 1966 cobró unos 10 mil millones de dólares en concepto de tasas aeronáuticas, y con eso se radariza desde Alaska hasta Usuahia; también un par de continentes y se compran aviones F-16 a los pilotos de combate, en vez de los rezagos de la Guerra de Corea, que se cae uno cada mes y medio", criticó Piñeyro en diálogo con radio Mitre, de Buenos Aires.

El cineasta dirigió hasta el momento "Whisky Romeo Zulú", una ficción sobre la tragedia del avión de Lapa que costó la vida a 65 personas en 1999, y la reciente "Fuerza Aérea S.A.", donde quedan expuestas, a través de cámaras ocultas y documentos probatorios, las pésimas condiciones operativas de los aeropuertos nacionales.

"El sistema aéreo está totalmente colapsado, no está radarizado", insistió.

Para demostrar las paupérrimas condiciones de operación en los aeropuertos, en los cuales muchos de los controladores aéreos tienen serias dificultades para expresarse en inglés, Piñeyro mencionó que "en el año 1998 la Federación Internacional de Pilotos le puso estrella negra a todo el espacio aéreo argentino y a todos los aeropuertos, medida única en toda la historia de la Federación".

"Solamente el Africa tiene estrella negra, pero sólo el espacio aéreo, no los aeropuertos. Sólo a la Argentina le pusieron estrella negra, que quiere decir •críticamente deficiente'", comparó.

En ese contexto, el ex piloto de Lapa dijo que "el último curso de inglés fraseológico" para que controladores aéreos puedan comunicarse con pilotos extranjeros "fue hace seis años".

Por su parte, la secretaria general del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Margarita Stolbizer, denunció ayer que el aeropuerto internacional de Ezeiza "sigue siendo un colador" y advirtió que la desmilitarización de la aviación civil "encubre una nueva transferencia de competencias" en favor del "supersecretario (de Transporte) Ricardo Jaime".

"Los serviles pingüinos siguen acumulando poder y negocios, sin haber rendido cuentas nunca de todas las sospechas que pesan sobre ellos por las funciones cumplidas hasta este momento", acusó Stolbizer en un comunicado partidario.

Tras el estreno de la película "Fuerza Aérea S.A.", donde el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro devela presuntos ilícitos en el control del tráfico aéreo, el gobierno de Néstor Kirchner decidió desmilitarizar el control de la aviación civil.

En ese contexto, Stolbizer alertó sobre la "falta de un plan de gestión" del gobierno, que queda reflejado porque "se entera por un documental de lo que ocurre con el control aéreo y luego, para intentar subsanarlo, nombra a sus dilectos amigos para manejarlo".

La ex legisladora bonaerense recordó además el "escándalo no esclarecido de las narcovalijas" y se centró en el contrato "aprobado y suscripto entre Jaime y los hermanos Maglio" que permitió la transferencia de "una enorme cantidad de recursos a la empresa privada Southern Winds para que terminara traficando cocaína".

Para finalizar, Stolbizer comentó, irónicamente, que ahora "tendremos que esperar que se estrene algún otro documental sobre la falta de calidad institucional en nuestro país, sobre el hambre de los chicos argentinos, sobre la brecha en la distribución de la riqueza, para que Kirchner despierte y se haga cargo de sus responsabilidades". (DyN y Télam)
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El jefe de la Fuerza, Schiaffino, y la ministra de defensa Garré.

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