Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Costo de vida. El índice de precios subió 0.6% y fue mayor al que esperaba el Gobierno
Los precios no regulados empujaron la inflación durante el mes de agosto
Hubo subas en prepagas, colegios, alquileres y servicios personales. También repuntaron los alimentos

El Indice de Precios al Consumidor subió en agosto 0,6% y acumuló en lo que va del año un alza del 6,1%. A la suba en el precio de los servicios no regulados, como prepagas, colegios privados y alquileres, se sumó un repunte en los valores de los alimentos, rubro que venía planchado en los últimos meses.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba en los precios fue igual al registro de julio último. La proyección para todo el año permite inferir una inflación menor al 10%.

Al igual que en el segmento minorista, el Indice de Precios Mayoristas avanzó también 0,6% en agosto, con los que acumula una alza del 6,5% en los últimos ocho meses.

En tanto, la construcción, que viene acumulando récords de crecimiento interanual con tasas superiores al 20%, registró un alza en sus costos del 0,8% y acumuló entre enero y agosto una suba del 12,5%.

El resultado de agosto superó las previsiones ante la incidencia que tuvo en el índice el ajuste en las mensualidades de los colegios privados, además de un incremento mayor al esperado en los alimentos que están fuera de los acuerdos de precios, especialmente los productos frescos.

Agosto se caracteriza por ser un mes de muy baja inflación debido a la ausencia de factores estacionales que impacten en la muestra y en consecuencia la tasa de 0,6% deja un significativo arrastre para los próximos meses. En el mismo mes de 2005 la inflación había sido de 0,4%.


Canasta básica
Los precios de los alimentos subieron 0,8% y 0,3% en aquellos productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA), por lo que una familia con dos hijos de 5 y 8 años necesitó 391,62 pesos para no caer en la indigencia. Así, su costo aumentó 0,3% el mes pasado y acumuló un incremento de 1,72% en lo que va del año.

Mientras que a nivel mayorista los precios de la vaquillonas bajaron 2,2% y los terneros 4,5%, a nivel minorista los valores subieron 0,3%, según el informe del Indec.

Algo similar ocurrió con la leche, que entre los mayoristas bajó 0,7%, pero no mostró variaciones en los mostradores.

Pero las mayores alzas se volvieron a registrar en los sectores de servicios no regulados, como la educación privada, que por el alza de las cuotas de los colegios aumentó un 2,9%, y los costos de atención médica, con un alza del 1,4%.

Sumado a esto en agosto se permitieron una serie de aumentos en el transporte público (taxis, micros de larga distancia y pasajes aéreos), cuyo impacto promedio fue de 0,4%.

A su vez, los "servicios en general" (desde un garaje hasta una peluquería) aumentaron 0,8%, duplicando la tasa de aumentos en los bienes que fue de 0,4% (la conjunción de ambos arroja el 0,6% general).

Esta tendencia se mantiene desde enero ya que el acumulado es de 9% para servicios y 4,3% para bienes.


Inflación automotriz
A pesar del compromiso de las terminales automotrices de mantener el precio de las unidades, en agosto los autos subieron 0,4%.

Otro sector clave para el gobierno, el de los alquileres, también registró alzas, del 1,3%, en momentos en que el gobierno busca impulsar el plan destinado a flexibilizar el acceso al crédito hipotecario.

En cuanto a la suba del 0,6% en los precios mayoristas, el alza se sustentó en un incremento del 0,4% en los productos primarios y del 0,8% en los manufacturados, mientras que el valor de la energía eléctrica retrocedió, en promedio, 0,3%.

En agosto, según el relevamiento del Indec, los productos importados no mostraron cambios.

En tanto, la construcción subió el 0,8% con un alza del 1% en el valor de la mano de obra, que comprende además de albañilería, la subcontratación de especialidades como yesería, pintura, instalación sanitaria, entre otros.

Los materiales subieron otro 0,7% y acumulan un alza del 12,2% en lo que va del año, mientras que los gastos generales tuvieron una suba del 0,8% para sumar 8,8% en los ocho primeros meses del año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La construcción viene acumulando récords de crecimiento.

Notas Relacionadas
Costos bancarios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados