Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Obeid baja el tono en la pelea por coparticipación
Evitó polemizar aunque aseguró que la provincia distribuye los recursos "tal cual lo establece la ley"

"El gobierno de la provincia está distribuyendo los recursos tal cual lo establece la ley", dijo ayer el gobernador Jorge Obeid en respuesta al intendente Miguel Lifschitz quien había acusado al ministro de Hacienda, Walter Agosto, de saquear la coparticipación de los municipios.

A su regreso de Rusia, el mandatario buscó bajar el tono de la polémica que la semana alcanzó un punto ebullición con acusaciones cruzadas entre la Casa Gris y el Palacio de los Leones.

"No quiero hacer de esto un debate; soy respetuoso de los municipios, tengo muy buena relación con todos, incluidos el de Rosario y Santa Fe, toda vez que hemos tenido que ayudarlos lo hicimos, no solamente con recursos coparticipables sino también con obras en cada ciudad", afirmó Obeid.

El gobernador, quien evitó mencionar y personalizar en el intendente rosarino su respuesta, recordó que cada vez que fue necesario su gestión socorrió con recursos, obras y maquinarias a todos los municipios y que nunca ha dejado "de ayudar a ningún municipio, sea grande o pequeño, opositor u oficialista, y así seguiremos haciéndolo".

Poco antes, el intendente de Rosario había expresado su convicción de que el diálogo con el gobernador permitiría alcanzar una "solución política" al diferendo planteado con el recorte de coparticipación que sufrirá el Estado municipal como consecuencia de la necesidad del gobierno provincial de cumplir con los aportes a la ley de financiamiento educativo. El gobernador ha ejercido funciones de jefe municipal y sabe cómo son estos temas", dijo Lifschitz, quien en cambio se mostró más duro con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien desafió al intendente a llevar a la Justicia el tema de la coparticipación "si no está conforme" con lo que recibe.

En tanto, la comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio despacho a un proyecto presentado por el socialista Horacio Ghirardi mediante el cual en la sesión de mañana se debatirá en el recinto el pedido de rechazo a la decisión del gobierno provincial de aplicar un nuevo recorte de la coparticipación federal a municipios y comunas para cumplir con la ley nacional de financiamiento educativo.

"El espíritu de la norma y la intención manifestada por el legislador y sus promotores nunca fue afectar recursos de los gobiernos locales sino que, por el contrario, fue explícito el propósito de que las provincias contribuyan al fortalecimiento de un recurso estratégico como la educación, algo que les compete por mandato constitucional", expresó el edil socialista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Moratoria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados