Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Lo que viene. El Consejo estudia un plan de reconversión para toda la manzan de Mendoza, Colón, Avenida Libertad y Ayacucho
Un megaproyecto inmobiliario prevé torres y un hotel en barrio Martin
La idea es construir cuatro nuevos edificios, uno de ellos sería un hotel, en el predio de la ex yerbatera

Laura Vilche - Lucas Ameriso / La Capital

Un nuevo megaproyecto inmobiliario sumará un eslabón más a la reconversión urbana de la costa y sus alrededores. Y la utopía de ver consolidadas algunas zonas deprimidas de la ciudad en complejos de edificios va adquiriendo mayor certidumbre. En efecto, el Concejo Municipal ya analiza un proyecto de ordenanza que permitirá construir cuatro torres de edificios (de unos 20 pisos de altura), de los cuales una podría convertirse en un complejo hotelero de alta gama, por arriba de las tres estrellas. Todo en la manzana delimitada por las calles, Colón, avenida Libertad, Ayacucho y Mendoza; donde funcionó por décadas la ex yerbatera Martin. A este plan se sumarán las torres de Puerto Norte, el reciclado y puesta a punto de la Maltería Safac y las viviendas proyectadas para el parque Scalabrini Ortiz. Un mapa de inversiones donde la incorporación de nuevas plazas hoteleras supone la finalización a mediano plazo de un hotel 5 estrellas en Catamarca y Mitre y otro de similares características en Salta al 1900.

  Rosario es más que nunca una ciudad en constante movimiento. Y las transformaciones prometen inversiones millonarias en zonas residenciales de la costa centro-norte, empujadas por la riqueza del boom sojero y los agronegocios.

  Según datos oficiales, para diciembre se habrán finalizado 170 nuevos edificios, lo que equivaldrá a 2.400 flamantes departamentos, distribuidos en el macrocentro. A eso hay que sumarle la cada vez más notable llegada de turistas a la ciudad, que cada fin de semana largo hacen colapsar a los hoteles y alojamientos.

  Con esa perspectiva, el Concejo tiene en sus manos la aprobación de un anteproyecto de ordenanza para cambiarle la cara a toda la manzana de la ex yerbatera Martin. Es que el empresario Alfredo Coto solicitó formalmente autorización para erigir allí torres de edificios.

  Junto a un predio contiguo al ya erigido por la constructora De Gregorio (Torre de la Libertad, de Colón y avenida de la Libertad) también se autoriza otro nuevo edificio de similares características.

Sin confirmación oficial
Si bien la usina de rumores comenzó a funcionar en relación al destino hotelero de la ex yerbatera, ayer la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, aseguró no contar “con ninguna información al respecto”. De igual modo se expresaron en el despacho privado del propio Coto ante la consulta de La Capital.

  Sin embargo, la idea circuló con fuerza. Se trataría de un hotel 3 estrellas al que acompañarían, en el mismo predio, otras inversiones inmobiliarias: viviendas premium, bancos, restaurantes y bares. De esta forma, la idea de radicar un supermercado quedó descartada por completo en función de la legislación que restringe en la zona las grandes superficies comerciales.

  Mientras se debate el tema, en la comisión de Planeamiento se sigue avanzando en otros proyectos igual de ambiciosos. (ver recuadro)

  Uno de los más emblemáticos es el “Ros Tower” (Mitre y Catamarca), el hotel cinco estrellas que extraoficialmente pudo ayer saber este diario que estaría abriendo sus puertas entre octubre y noviembre, a diferencia de lo anunciado en enero, cuando se preveía su apertura para julio.

  Desde la oficina de Obras Particulares del municipio, su titular, Eduardo González, dio precisiones sobre el retraso de esa obra. “Se solicitó una ampliación que no estaba prevista en el proyecto. Tiene que ver con un anexo por calle Catamarca, un gran salón con estacionamiento. La empresa tiene que pagar la tasa de plano (5 por mil del monto de obra que establecen los colegios profesionales) y ya está autorizada para seguir construyendo”, remarcó.

  Si esto se cumple, Rosario podría contar antes de fin de año con dos nuevos emprendimientos de lujo: el Ros Tower, de 16 pisos, cuyos dueños son los mismos del hotel Dolmen de Buenos Aires, y uno más, de 200 habitaciones y ocho plantas que anunció la cadena Holiday Inn, en Salta y Dorrego.

  También está aprobado el proyecto para otro hotel de 5 estrellas en los terrenos aledaños al shopping Alto Rosario, en una superficie de tres hectáreas que pertenecerían al holding dueño del propio Irsa. Se había adelantado que antes de fin del año pasado se comenzaría con las obras, pero aún no se movió un ladrillo.

  Aún así, y de concretarse todos los proyectos, Rosario sumaría 1.300 nuevas plazas hoteleras a las 7 mil ya existentes.

Un nuevo barrio Martin
Lo cierto es que en el coqueto barrio rosarino donde Coto pensaba levantar un supermercado, ahora la idea es plasmar un mega proyecto inmobiliario. Hasta el momento no trascendieron ni plazos ni montos de la iniciativa. Sólo se supo extraoficialmente que el terreno se dividiría en dos, en un lado (836 metros cuadrados) se levantaría un hotel y en el otro (6.725 metros cuadrados) se construirían tres torres separadas entre sí por espacios verdes. Los edificios tendrán algo más de 20 pisos y 3 niveles para cocheras y servicios.

  Es decir, un total de 37 mil metros cuadrados edificables. Entre los usos en el perímetro se habilitan actividades comerciales como bares, restaurantes, bancos y joyerías, con la construcción de cocheras. Para los departamentos, se permitirán garajes en subsuelo.

  Quien se mostró exultante fue la propia secretaria de Planeamiento. “Con este proyecto eliminamos el bendito pozo, que si seguía así terminaría siendo un baldío para juntar mugre. Se va a jerarquizar la cuadra y el barrio en general”, indicó Levin.

  La costa casi en su extensión está en transformación. Basta recordar el convenio de urbanización de los terrenos sobre la barranca donde funcionó la primera refinería de azúcar del país, luego Maltería Safac (Gorriti e Ingeniero Thedy). Allí se hará un mix de edificios modernos con aquellos que deberán ser preservados como patrimonio.




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio de la ex yerbatera pronto dejará de ser un terreno vacío.

Notas Relacionadas
Desde diciembre

“Falta precisión en el mensaje”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados