Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Ahora advierten que llevarán tras las rejas a los responsables de incendios en las islas
Lo aseguró ayer la titular del Area Forestal de Entre Ríos, Ermela Aguer. Buscan generar conciencia

Ante los reiterados incendios intencionales que se producen en las islas del Delta del Paraná, Entre Ríos advirtió que habrá "duras" sanciones para los responsables de las quemas, que irán desde las multas y llegarán hasta la prisión. Así lo aseguró la coordinadora del Area Forestal de la Secretaría de la Producción de la provincia vecina, Ermela Aguer, quien también adelantó que se llevarán adelante junto con la Municipalidad de Victoria una serie de reuniones para "iniciar un proceso de toma de conciencia y de educación entre los productores de la zona".

La funcionaria explicó que "se continúa trabajando en los focos que van surgiendo", al tiempo que aseguró que "el ambiente seco y los vientos ayudan a que el fuego prolifere". Y recordó que la provincia tiene apostados en la zona un grupo de 25 Bomberos Voluntarios que están distribuidos en dos destacamentos, además de la coordinación que llevan adelante con Defensa Civil de Victoria.

Aguer reconoció que pese a las continuas advertencias "los focos de incendios se siguen repitiendo", por lo que puso sobre aviso a los responsables de encenderlos y anunció "fuertes y duras sanciones, e incluso la prisión, como está previsto en la legislación nacional".

La coordinadora del Area Forestal explicó además que la ley provincial 9.291 "surgió de la necesidad de combatir el fuego en zonas forestales y rurales, pero se aplicará esta situación ante los continuos incendios". Es más, la funcionaria indicó que "las multas oscilan entre los cinco y diez mil pesos, aunque van in crescendo de acuerdo a la reincidencia de los responsables".

Además indicó que "la legislación nacional también prevé la prisión", y señaló: "De esta manera queda abierto el camino para que quien se vea perjudicado por los fuegos y presente los cargos pertinentes en la Justicia, vea que las sanciones se aplican". Y tampoco descartó para el futuro que el propio gobierno entrerriano haga la presentación.


Concientización
Además de hablar de sanciones y castigos, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de "trabajar a largo plazo para que haya una toma de conciencia y un cambio de hábitos en la gente", y señaló que para eso se llevan adelante recorridas por "los diferentes terrenos, donde se habla con los encargados y se advierte sobre la necesidad de que terminen con esta práctica".

En ese mismo sentido, anunció una serie de reuniones que se organizarán conjuntamente con la Municipalidad de Victoria para convocar a los productores de la zona y "trabajar en la educación".

Sin embargo, la funcionaria reconoció que "se trata de procesos que llevan tiempo y que logran resultados positivos a largo plazo", por lo que advirtió que las sanciones se aplicarán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los focos ígneos se encienden a diario en las islas entrerrianas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados