Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Dicen Kirchner no defendió los derechos humanos

El titular del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi, se sumó ayer a la polémica entre el gobierno y la UCR al advertir que al presidente Néstor Kirchner "no se le conocen antecedentes" en defensa de derechos humanos, y recordó que "apoyó la reelección de Carlos Menem después de los indultos a los militares que Raúl Alfonsín mandó a juzgar".

"No sólo nadie le conoce a Kirchner antecedentes en el campo de los derechos humanos, sino que, además, apoyó la reelección de Menem, que fue quien los indultó", recordó Chironi.

El jefe de los diputados radicales salió así al cruce de las duras críticas formuladas el jueves por Kirchner a la política de derechos humanos del gobierno de Alfonsín, a quien le endilgó haber promovido "la impunidad" a través de las leyes de obediencia debida y punto final.

En el comunicado el legislador instó al presidente a "recordar su pasado" porque, aseguró: "No se le conocen antecedentes de haber militado en derechos humanos" y "muy por el contrario, perteneció a un partido y votó a un candidato (Italo Luder) que, de haber ganado (en 1983), prometía convalidar la ley de autoamnistía" que impulsaba la junta militar.

Chironi señaló que "lo que diferencia a Alfonsín de Kirchner" es que "uno (el radical) tuvo que proponer la obediencia debida y el punto final para salvar la democracia, y el otro apoyó el indulto para perpetuarse en el poder en Santa Cruz y llevarse la plata del petróleo al exterior".

El diputado coincidió con la defensa que de esas leyes hizo Alfonsín días pasados, cuando, en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, justificó su sanción en "la necesidad de asegurar la democracia y los derechos humanos hacia el futuro" ante la amenaza de otro golpe de Estado en los 80, tras varios alzamientos militares.

El diputado rionegrino resaltó que "en 1983, cuando los militares todavía tenían el poder, ni el justicialismo ni Kirchner apoyaron el ejemplo universal que fue el juicio a las juntas" militares, que se convirtió en uno de los pocos casos de juzgamiento a dictadores en Latinoamérica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados