Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 02 de septiembre de 2006  
El cumple. Ratones Paranoicos festeja en Newell´s dos décadas de rock and roll
"Es parte del argot mostrar cómo tocar una vieja canción con los nuevos sonidos"
Juanse dijo que el disco es el último registro de la banda en vivo y también es un círculo que se cierra

José L. Cavazza / Escenario

Ratones Paranoicos cumple 20 años y lo festeja junto a su público esta noche, a las 21.30, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys. En el marco de la gira de presentación de su último disco, "Inyectado de rocanrol Vivo", la banda de Villa Devoto que integran Juanse, Roy, Sarcófago y el Zorrito von Quintero, interpretará clásicos como "Para siempre", "Vicio", "Sigue girando", "Rock del pedazo" .

La banda porteña ocupó un sitio extraño en la particular historia del rock argentino. Porque si bien fue un grupo surgido en los renovados años 80, igual que Soda Stereo, Los Redondos, Sumo, Virus y Fabulosos Cadillacs, no tenían esa mano de pintura moderna encima, sino que eran una banda stone y les gustaba rockear, tal cual afirma Juanse en una charla con Escenario.

-¿Está bien que una banda de rock festeje tantos años de trayectoria?

-Yo creo que sí. Todo lo que signifique alcanzar una meta en lo artístico es digno de festejo. Yo creo que festeja más el público que la banda, porque la banda festeja siempre, en cada show. El rock and roll se presta muchas veces a ese aspecto dual, de festejar y a la vez reivindicar lo que a nosotros nos impulsaba a mostrar lo que nos gustaba hacer, y en su momento no era precisamente un motivo de festejo.

-¿Por qué?

-Porque los comienzos fueron muy difíciles. Hoy existe un auge de bandas y de buenos sonidos que antes no existían.

-Respecto al festejo, la pregunta estaba orientada en este sentido: ¿no es contradictorio que el único movimiento cultural que surgió desde la juventud, el rock, festeje la antigüedad de una banda?

-En eso estoy de acuerdo, lo que pasa que nosotros al rock le agregamos and roll, algo que ya tiene 50 largos años, y creo también que hay que festejar el mantenimiento que tuvo a través del tiempo. Muchos estilos que estaban de moda cuando empezamos a tocar, hoy ya no existen, son parte de un anecdotario gracioso de la historia del rock o se transformaron en otra cosa, pero coincidamos que new wave ya no hay y tampoco existen hoy las bandas importantes de punk rock.

-La idea de sacar un disco en vivo como "Inyectado de rocanrol", ¿es cerrar una etapa de viejas canciones, junto a amigos invitados?

-Más que nada es el último registro de la actualidad sobre el escenario, que también está relacionado con los años. Hay muchas generaciones nuevas que recién acceden a las canciones de nuestros primeros discos a través del show o del disco en vivo. Es parte del argot mostrar cómo está la banda hoy en escena y cómo tocar una vieja canción con los nuevos sonidos y la experiencia del grupo.

-Ustedes editaron hace un par de años otro disco en vivo, "Luna Paranoico", cuando algunas bandas o músicos de rock nunca hicieron un álbum en vivo.

-Y... cada loco con su tema (risas). A nosotros nos gustan los discos en vivo porque tenemos material para mostrar y hay muchas listas de temas, y algunas canciones quedan adentro y otras, afuera; es como darle un leit motiv a las giras. A nosotros siempre nos sobraron canciones. Y, es cierto, un álbum en vivo es también un círculo que se cierra.

-Después de ese círculo que se cierra, se preguntan, ¿y ahora qué?

-No. Por lo general tenemos un sistema y ni nos preguntamos. Lo que hacemos es medir cuándo volver al estudio a generar nuevas canciones. Siempre tenemos muchos material que viene quedando de otros discos, porque a veces son 30 o 35 canciones que están en ensayo pero no entran todas en un álbum. De todos modos, para nuestro próximo disco va a pasar un tiempo...

-¿Qué etapa te gustó más de Ratones y del rock en Argentina?

-Hubo muy buenas etapas que también generaron mermas y momentos de quietud, que también vienen bien porque te despegan un poco de la locura... Por ejemplo, ahora largamos con una gira que termina en febrero y yo pienso que después vamos a tener un descanso. Y yendo a la pregunta, a mí me gustan todas las etapas, porque la etapa es pertenecer a la banda y habernos propuesto seguir tocando. Por otra parte, todas las épocas del rock tienen su momento, aunque muchos surgimientos de estilos o de bandas respondieron a una necesidad de mercado y no de contestar al planeta cuál es la posición de la juventud sobre un montón de cuestiones. Son etapas, y a mí me gustan todas, aunque quizá la década que menos cosas nuevas generó sea la que estamos viviendo. En otros cambios de siglos han surgido otras músicas, otros sonidos, y bueno... ahora están tardando un poco en surgir. Es bastante reticente el ser humano a meterse definitivamente en todo que está demasiado programado, aunque las raves tienen convocatoria multitudinaria y están en su momento.

-¿Cuándo Ratones Paranoicos dejaron de ser la bandita que imitaba a los Rolling Stones

-Nunca lo fue. Lo inventaron los medios... Tenemos muy poco de los Stones. Tal vez la imagen, la formación sobre el escenario, algunas estructuras, pero el rock and roll sin los Stones no existiría. Lo que pasa es que fuimos los primeros, entonces queda el karma... aunque no, porque para nosotros fue un honor.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La banda que lidera Juanse presenta en Rosario "Inyectado de rocanrol vivo".

Notas Relacionadas
A veinte años del primer vinilo del grupo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados