Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de julio de 2006  
Desaparecidos. Causa Plan Cóndor
La Cámara confirmó el procesamiento de Videla y otros responsables
La resolución abarca a los represores Harguindeguy, Bussi, Menéndez y Díaz Bessone, entre otros

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del dictador Jorge Rafael Videla y otros ex jefes militares responsables en la Argentina del Plan Cóndor, como se denominó al sistema de persecución, secuestro, tortura y muerte de opositores políticos ideado por los gobiernos de facto latinoamericanos en la década del 70.

La medida alcanzó, además, a los ex militares Albano Harguindeguy, Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Omar Riveros y Ramón Genaro Díaz Bessone (procesado en Rosario en la causa Feced), entre otros represores.

El mismo temperamento siguió la Sala I respecto de Antonio Vañek, Bernardo José Menéndez, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Landoni (ex jefe del Batallón 121 de Rosario), Juan Pablo Saá, Jorge Olivera Rovere, Carlos Tragant, Eugenio Guañabes Perelló y Ernesto Alais.

A todos se les imputó los delitos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita agravada. La resolución, difundida ayer, fue dictada el último día hábil previo al receso invernal por los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, mientras que Eduardo Freiler se excusó por haber intervenido como fiscal.

En una treintena de carillas los magistrados realizaron un análisis histórico del Plan Cóndor: sostuvieron que así se conoció "a la relación ilegítima establecida entre los gobiernos y servicios de Inteligencia" de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

También que ese modo de "cooperación ilegal" les permitió a las dictaduras latinoamericanas "compartir información para perseguir ilícitamente a opositores políticos".

En ese sentido, los camaristas explicaron que, "entre los hechos ilícitos que se destacan", los imputados cometieron "privación ilegal de la libertad, tortura y homicidio".

Asimismo, consideraron "probado" que "en ocasiones las fuerzas armadas o servicios de Inteligencia actuaron en un país ajeno para privar ilegalmente de la libertad ambulatoria a individuos, para luego trasladarlos a su país de origen o bien proceder a su eliminación física en el territorio extranjero".

Los camaristas también enfatizaron que "los delitos cometidos deben ser considerados crímenes contra la humanidad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Compleja situación judicial para Videla.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados