Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de julio de 2006  
Homenaje de Iglesia y gobierno a 30 años de la muerte de Angelelli

Buenos Aires.- Los 30 años de la muerte del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, que se cumplen el 4 de agosto, serán recordados por primera vez por todo el Episcopado argentino, que cada vez más se inclina por la teoría del asesinato del prelado a manos de la dictadura militar, y no de un accidente automovilístico.

También el gobierno nacional le rendirá un homenaje al obispo riojano con un acto en Casa de Gobierno encabezado por el presidente Néstor Kirchner, y la declaración de “duelo nacional” para la fecha del aniversario.

De esta manera, el gobierno de Kirchner -en conjunto con el provincial- se sumará a los homenajes que la Iglesia argentina rendirá al obispo presuntamente asesinado por la dictadura militar en 1976, en un hecho que fue presentado como un vuelco del auto en el que se trasladaba Angelelli, cuando regresaba del sepelio de dos sacerdotes que habían sido asesinados.

La celebración central será una misa en la Catedral riojana el viernes a las 20, presidida por el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, quien viajará especialmente a la provincia, junto con una delegación de treinta obispos de todo el país y el nuncio apostólico Adriano Bernardini.

Se trata de la primera vez que las máximas autoridades del Episcopado participan del homenaje, y coincide con la preocupación cada vez más creciente entre los obispos de que se esclarezca el hecho en la Justicia, según confiaron fuentes eclesiásticas.

Ya en noviembre del año pasado, la asamblea plenaria de los obispos expresó su decisión de “continuar y alentar” la investigación sobre la muerte de Angelelli “para llegar al conocimiento de una verdad plena y completa”.

Días atrás, en su asunción como nuevo obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, reclamó “una definición final en el esclarecimiento de su trágica muerte en tiempos procelosos para la vida de la Nación, y cuya causa se encuentra actualmente en manos de la Justicia”.

“Se trata del primer gesto público, aunque muy prudente, del Episcopado en comunión, que tiene muchísimo valor para la reivindicación y reconocimiento de la memoria de Angelelli”, dijo el sacerdote Daniel Morales, organizador de los homenajes en La Rioja.

Morales contó que la Iglesia local viene aportando documentación y archivos a la causa judicial que se lleva adelante en la provincia.

Los homenajes en la provincia se completarán con una peregrinación automovilística organizada por el gobierno provincial el mismo viernes a las 11 en el paraje denominado “El pastor”, en las cercanías de Punta de los Llanos.

Allí, se levanta una ermita en el lugar exacto donde fue encontrado el auto volcado y el cuerpo tirado del obispo riojano con los brazos en forma de cruz.

En tanto, el sábado 5 se realizará una caminata y marcha juvenil organizada por la Iglesia local hacia el paraje y también habrá una misa el domingo 6 a las 11, que será presidida por monseñor Rodríguez, justo frente a la cruz que marca el lugar donde se encontró el cuerpo del obispo.

Por su parte, el gobierno nacional realizará su propio acto de homenaje en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, previsto para el miércoles 2 a las 18, del que participará el presidente Kirchner; el gobernador riojano, Angel Maza y organizaciones de derechos humanos.

Según confirmaron fuentes del gobierno riojano, el Poder Ejecutivo Nacional declarará el 4 de agosto como día de “duelo nacional” en homenaje al obispo, que se completará con una actividad cultural prevista para el viernes en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

El gobierno provincial ya emitió un decreto declarando el 4 de agosto como día de “duelo provincial” y determinó que, en todas las escuelas públicas, ese día se dicten clases alusivas a la vida y obra del religioso muerto a manos de la dictadura militar en 1976.

El gobierno de Kirchner ya hizo una presentación para que se reabra la causa judicial en la provincia, lo que cobró fuerza luego de que en agosto del año pasado el jefe de Estado visitara Chamical, la localidad más cercana al lugar donde Angelelli fue asesinado, y le rindió un emotivo homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.

En esa oportunidad, Kirchner reivindicó la figura del prelado y dijo que “no murió en un accidente sino que lo mataron por defender la verdad y la justicia”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados